Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

Evolución de la gestión de pymes en entornos VUCA

Por   /   8 febrero, 2019  /   Sin Comentarios

Isabel Pomar, de DatisaPor Isabel Pomar, CEO de Datisa, Firma especializada en soluciones ERP para los negocios.

 

La transformación digital que vivimos en todos los entornos y sectores ha impulsado también la llegada de lo que los expertos llaman entorno VUCA, un contexto social, económico y empresarial caracterizado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad.

Los entornos VUCA han obligado a las personas a adaptarse a un contexto en el que no hay nada seguro más que la certeza del cambio permanente. Y así, la tecnología también se ha visto salpicada por el impacto de este nuevo contexto, lo que obliga a fabricantes y proveedores a proporcionar soluciones más flexibles que nunca capaces de adaptarse e, incluso, impulsar los cambios de escenario permanentes.

Y también ante este nuevo escenario, las pymes deben adaptar desde luego sus procesos y, más aún, su gestión, para responder en clave de eficiencia y agilidad a las nuevas demandas del mercado digital.

Lo cierto es que, en el ámbito de la gestión empresarial, las pymes han apostado de manera contundente por la utilización de sistemas ERP con capacidades avanzadas. Aplicativos de última generación que permiten almacenar y tratar grandes cantidades de información con los que apuntan directamente a la mejora de la eficiencia en sus procesos. Se trata de soluciones con las que se reducen los costes y se obtienen más y mejores datos para reportar, analizar y optimizar el control y seguimiento de los procesos operativos. 

Y en esta misma línea, el software as a services (SaaS) se postula como una de las soluciones de mayor recorrido para neutralizar los efectos de VUCA. Porque los aplicativos utilizados en modo SaaS permiten aplicar una visión a futuro y evitar en las pymes el sobredimensionamiento tecnológico, que tantos costes adicionales podría generar. Pero, además, utilizar la tecnología como un servicio proporciona, frente a la ambigüedad de los entornos VUCA, la agilidad necesaria para responder en tiempo y forma a los requerimientos de la nueva era digital.

Hablamos de un sistema que se basa en la claridad y en la sencillez, aspectos también que se contraponen con la complejidad de VUCA y de un modelo de consumo tecnológico que permite a las organizaciones planificar su software en función de sus necesidades concretas; las que tengan en el momento actual Cambio digital, de Pixabayy las que se vayan generando como consecuencia de los cambios (previstos e imprevistos) que vayan sucediéndose.

Por lo tanto, igual que las personas que forman parte de la organización deberán implementar un cambio cultural para transitar en los entornos VUCA, la tecnología hace lo propio y se “reinventa” en base a los principios de eficiencia, agilidad, flexibilidad y sencillez que marcan el nuevo ritmo. Eso sí, no hay un criterio único, y cada empresa, cada negocio, cada organización es un mundo y la tecnología y el modelo de comercialización y consumo que se utilice deberá adaptarse a su entorno, a su identidad y a su naturaleza. Nunca, al contrario.

En esa línea, algunas de las razones por las que un ERP en modo SaaS se “mueve” bien en este nuevo contexto de cambio permanente se concretan en los siguientes puntos:

-Implementaciones tecnológicas rápidas y a precios ajustados. O sea, rapidez y eficiencia.

-Mantenimiento a coste cero (corre a cargo del proveedor) y, de nuevo, menos costes.

-Responsabilidad que recae sobre el proveedor del servicio; por tanto, más focalización en el negocio.

-Acceso sencillo y seguro al servicio.

-Flexibilidad por encima de todo. No solo flexibilidad tecnológica, sino también económica. Solo se contrata y se pagan los servicios que se utilizan.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *