Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Directivos  >  Artículo actual

Los cargos directivos, ocupados por profesionales vocacionales

Por   /   6 julio, 2020  /   Sin Comentarios

En los cargos directivos predomina sobre todo el perfil del profesional por vocación. De hecho, según pone de manifiesto el informe “Estudios por Vocación”, realizado por la plataforma de oportunidades laborales y de talento InfoJobs, nada menos que un 71% de los directivos generales, gerentes y miembros actualmente en consejos de administración son profesionales que han elegido su estudios y por tanto su futuro laboral por vocación, es decir, una mayor vocación por el trabajo que se desempeña es una de las condiciones que propicia alcanzar un cargo directivo. Directivos por vocación, de PixabayUn dato que contrarresta con la de aquellos profesionales que han afirmado haber elegido su formación según su salida laboral, quienes actualmente o en el último año han ocupado posiciones de empleado (38%) o de mandos intermedios (35%).

El documento, apoyado en una encuesta online realizada en febrero de este año a 4.463 personas de población activa, revela asimismo que el nivel formativo entre los encuestados que eligen estudiar por vocación es más elevado que aquellos que han decidido estudiar pensando en encontrar un trabajo al finalizar. En este sentido, un 72% de quienes apuestan por estudiar según sus intereses cuenta con una formación superior, como un máster o un doctorado, mientras que, entre aquellos que eligen su formación en función de su salida laboral, el nivel formativo máximo que adquieren es de bachillerato, formación profesional o ciclo formativo (47%).

Por otra parte, el estudio también muestra que el 74% de los más jóvenes encuestados (los de 16 a 24 años) y el 70% de los que cuentan con entre 24 y 34 años apostaron por una formación en función de su vocación, antes que por su salida laboral, al margen de que entre el 60% y el 62% de ellos confirma trabajar en lo que ha estudiado. Frente a esto, el 42% de los adultos de los 40 a los 54 años y el 41% de los de más de 55 años optaron por estudiar una profesión pensando en obtener un trabajo después.

En cualquier caso, el documento de InfoJobs también incide en que los motivos que apuntan los profesionales que estudiaron por vocación, pero que no se han dedicado profesionalmente a lo que estudiaron, son sobre todo la falta de demanda laboral de lo que estudiaron (un 37% de la población activa así lo reseña), el no hacerlo por voluntad propia y por cambio de rumbo en su trayectoria laboral (39%) y porque las oportunidades laborales relacionadas con sus estudios estaban mal remuneradas y no daba para vivir (14%).

Eso sí, los más jóvenes realizan menos cambios de rumbo en su vida profesional y están más orientados a lo que han estudiado. Es lógico porque están empezando en el mercado laboral y desean abrirse camino en lo suyo. Así, solo hablan de un cambio de rumbo un 23% de entre los 25 y 34 años, mientras que un 44% de los mayores de 55 años afirman haber dado un giro a su vida profesional. No obstante, conviene mencionar que el hecho de que no haya trabajo en lo que se estudió es mucho más grave ahora entre los jóvenes: un 44% de los de entre 16 y 34 años lo menciona, mientras que se limita a un 31% los que dicen lo mismo entre los mayores de 55 años. Además, también es una razón importante entre los jóvenes para no dedicarse a lo estudiado el que sea una labor mál remunerada, pues así lo afirma entre un 20% y un 23% del grupo de 16 a 34 años, por apenas un 11% que coinciden en esto en el colectivo que ha superado ya los 34% años.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *