Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

La vivienda seguirá bajando entre un 7% y un 8% durante 2014

Por   /   12 diciembre, 2013  /   Sin Comentarios

Tras volver a bajar entre un 10% y un 11% en el año a punto de concluir, durante el próximo 2014 el precio de compra de vivienda continuará su caída y lo hará en torno a un 7% u 8%, según un reciente informe llevado a cabo por el portal inmobiliario pisos.com.

Descenso del precio de la vivienda, de Free DownloadA pesar de que el estudio detecta movimientos significativos en el ámbito inversor y de que cierta seguridad va haciéndose hueco entre los profesionales, que hablan de que 2013 puede ser el último de la crisis,  la demanda real seguirá atada al devenir del empleo y de la financiación en 2014, siendo estos parámetros los que definirán los próximos doce meses.

De hecho, la concesión de hipotecas es el factor que más está dilatando la recuperación. Según el INE, el número de préstamos para la adquisición de vivienda cayó un -30,9% en septiembre frente al mismo mes de 2012 (aunque este descenso resta fuerza al -41,7% alcanzado en agosto, la sequía crediticia sigue siendo evidente).

Sin embargo, lo cierto es que el apetito inversor ha sido el “brote verde” que los más optimistas han querido ver en las cifras de compraventa registradas en 2013. El ajuste de precios ha servido de imán para los fondos, que ven España como un país atractivo en el que realizar operaciones. Según Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, “la entrada de grandes firmas en el mercado inmobiliario español ha hecho posible la venta de carteras importantes de inmuebles. Los protagonistas de estas operaciones no darían este paso si no confiaran en lograr una jugosa rentabilidad”.

Por otra parte, y más allá de la visión de negocio que está detrás de estos acuerdos de gran volumen, el cliente extranjero minorista también gana peso en unas estadísticas de compraventa, que están a años luz de la época de bonanza. Según los últimos datos del Ministerio de Fomento, aunque las ventas de pisos cayeron en el tercer trimestre del año, de octubre de 2012 a septiembre de 2013 se vendió un 1,4% más que en los doce meses anteriores (de julio a septiembre de este año los extranjeros residentes y no residentes estuvieron detrás de 12.070 transacciones, lo que supone el 17,2% del total).

Según Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de pisos.com, las variaciones en 2014, tanto al alza como a la baja, no serán tan intensas, sino que más bien habrá un estancamiento. “Después de un año con caídas interanuales que han superado el -11%, prevemos que al cierre de 2013 este dato acabe entre el -10% y el -11%, y para 2014 esperamos un ajuste de entre el -7% y el -8%”.

Imagen cortesía de Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *