Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Consumidores  >  Artículo actual

Primera subida del precio de la vivienda desde antes de la crisis

Por   /   4 enero, 2016  /   Sin Comentarios

Tras finalizar con un precio para vivienda nueva de tipo medio en capitales de provincia de 2.052 euros por metro cuadrado construido (184.680 euros de promedio para una vivienda tipo 90 m2), el pasado ejercicio 2015 ha marcado por fin la primera variación en nuestro país de subida del coste de este tipo de vivienda desde el año 2007. Según el “Boletín de Mercado de Vivienda Nueva”, que regularmente lleva a cabo desde 1985 ST Sociedad de Tasación, se invierte así la tendencia descendente de los precios, que en 2014 se había concretado todavía en una caída del 2,2%.

Pago de vivienda, de Free DownloadEl estudio, que recoge los datos de vivienda libre en todas las capitales de provincia y poblaciones mayores de 25.000 habitantes tras un sondeo directo de casi 50.900 viviendas de distintos tipos correspondientes a 3.200 promociones inmobiliarias diferentes, incide en que la evolución de 2015 supone situarse, en términos reales, a un nivel de precios equivalente al del mes de junio de 2002. Y también que durante el recién terminado ejercicio ha tenido lugar un aumento apreciable en el ritmo de transacciones de viviendas respecto a períodos anteriores, especialmente en las realizadas por parte de compradores residentes fuera del territorio español.

En cualquier caso, la subida no ha sido igual ni entre las distintas comunidades autónomas ni entre diferentes capitales de provincia. De hecho, la subida solo ha sido una realidad en 11 de las 17 regiones, con Madrid y Cataluña a la cabeza, que han experimentado incrementos del 6,2% y del 4,8%, respectivamente, mientras que los 6 descensos han estado liderados por Aragón y País Vasco, con un retroceso en ambos casos del -1,1%, a las que sigue Murcia, con una caída del -1%.

En cuanto a las capitales de provincia, los precios más altos han sido los de Barcelona (3.318 euros/m2, un 6% más que en 2014), San Sebastián (3.264 euros, aunque un 2,2% más bajos que un año antes) y Madrid (2.827 euros, un 6,2% por encima de entonces). En el lado opuesto, las capitales con un precio medio más bajo durante 2015 han sido Cáceres (1.105 euros/m2), Badajoz (1.125) y Ciudad Real (1.135).

Imagen cortesía de tungphoto / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *