Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

Los españoles siguen apostando por la propiedad de vivienda

Por   /   23 mayo, 2017  /   Sin Comentarios

Frente al 16% que no tiene ninguna, nada menos que el 84% de la población española es propietaria o copropietaria de al menos una vivienda, según pone de manifiesto el informe “Radiografía del mercado de la vivienda 2016-2017”, que ha realizado el portal inmobiliario Fotocasa.

El estudio, soportado en un análisis del equipo de Bussiness Analytics de Schibsted Spain en colaboración con el instituto de investigación The Cocktail Analysis tras encuestar de manera online a 5.000 españoles durante el pasado mes de abril, constata en concreto que un 68% de los españoles tiene un piso o casa a su nombre, Vivienda, de Pixabayen tanto que otro 12% cuenta con 2 viviendas de su propiedad, un 3% es dueño de 3 viviendas e incluso otro 1% dispone de más de 3 viviendas.

Según la investigación de Fotocasa, el 78% los españoles destinan esas viviendas de las que son propietarios sobre todo a residencia habitual, mientras que un 11% la utiliza como segunda residencia y un 7% que las dedica a alquiler (el 4% restante pertenece a viviendas que se declaran vacías, porque ni viven en ella ni la alquilan, si bien es preciso tener en cuenta que el porcentaje de vivienda vacía se eleva en realidad al 7% en el caso de los propietarios con 2 viviendas y al 14% entre los que tienen 3).

De esta manera, el estudio reseña que casi 8 de cada 10 españoles vive en régimen de propiedad, frente a 2 de cada 10 que lo hacen de alquiler, aunque la verdad es que estos porcentajes varían según cada comunidad autónoma. Así, por ejemplo, en el País Vasco el porcentaje de viviendas en propiedad se eleva al 88%, frente al 74% de Cataluña o la Comunidad de Madrid, zonas donde la vivienda en alquiler se sitúa significativamente por encima del resto del país, con un 26% de pisos o casas en régimen de arrendamiento.

En esa dinámica, la investigación también señala que, durante 2016, el 28% de los españoles tuvo una relación directa con el mercado inmobiliario (en esa línea, la demanda de alquiler fue la actividad que más peso tuvo en la población española), y un 14% de la población participó en este mercado, ya sea alquilando o buscando una vivienda o habitación en régimen de arrendamiento, mientras que un 10% interactuó en el mercado de la compra. Y desde el punto de vista de la oferta, un 5% de españoles alquiló (4%) o intentó alquilar (1%) una vivienda, en tanto que un 6% vendió (2%) o intentó vender sin conseguirlo (4%). Estos porcentajes suponen que un 40% de las personas que intentaron comprar en el último año lo logró. En cambio, en el caso del alquiler, los porcentajes de éxito son más elevados, tanto desde el punto de vista de la demanda como de la oferta: un 56% de las personas que buscó piso, casa o habitación para alquilar en el último año lo consiguió, frente a un 44% que no lo hizo; a la vez que un 80% de los propietarios logró alquilar una vivienda y un 33% de los que querían traspasarla consiguió venderla.

Eso sí, un 7% de los que no compraron el último año manifiestan que quieren hacerlo en los próximos dos años, mientras que otro 12% lo hará en un plazo de 2 a 5 años y un 34% no descarta hacerlo a largo plazo (un 48% asegura que no tiene previsto comprar una vivienda ni a medio ni a largo plazo).

En cualquier caso, el informe muestra que hay un estrecha relación entre el mercado del alquiler y el de la compraventa, pues un 28% de los españoles que intentó comprar o vender una casa el año pasado también interactuó en el mercado del alquiler, y viceversa, ya que un 23% de los que tuvieron relación con el arrendamiento también participaron en la compraventa.

“Radiografía del mercado de la vivienda 2016-2017” también detalla que la Comunidad de Madrid se desmarca con diferencia como la región más activa desde el punto de vista de la demanda de vivienda para comprar, ya que copa el 25% de toda la actividad del país desde el punto de vista de la demanda, a la par que el 27% del total de la compra de vivienda por parte de particulares en el país se ha tenido lugar precisamente en esta región. Después se posiciona Cataluña (18% de la demanda y 17% de las compras reales), y a continuación Andalucía (14% en ambos casos).

Y en cuanto al alquiler, Cataluña y la Comunidad de Madrid también son, muy por encima del resto, las zonas que lideran el mercado del alquiler, ya que ambas aúnan el 43% de toda la actividad de este mercado y son igualmente las zonas donde más gente logró alquilar una vivienda, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda.

Por otra parte, la investigación de Fotocasa también revela que un 68% de los españoles defiende que la crisis no ha variado el fuerte arraigo que los ciudadanos de nuestro país mantienen con la propiedad, frente a un 6% que rechaza esta visión. En esa línea, se aprecia una visión generalizada del valor de la vivienda como un gran patrimonio y una buena inversión: el 39% españoles cree que un piso es la mejor herencia que se puede dejar a los hijos y un 44% cree que comprar es muy rentable, en tanto que un 29% rechaza la idea de que vivir de alquiler es tirar el dinero, aunque un 35% defiende que sí lo es.

Al respecto, un 42% de los consultados cree que los precios no alcanzarán los máximos registrados durante los años del “boom”, frente a un 21% que sí estiman que lo harán.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *