Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Consumidores  >  Artículo actual

Aumenta la intención de compra y disminuye el alquiler de vivienda

Por   /   25 abril, 2018  /   Sin Comentarios

Constatando que España sigue siendo un país con cultura de comprar vivienda, y en buena parte debido también a la actual subida de los precios en el alquiler (+6% respecto a 2017), lo cierto es que, frente al deseo en 2017 de trasladarse a otro inmueble del 31% de españoles (el 17% iba a adquirir una vivienda y el 14% pensaba alquilar), en este 2018 un 37% de los españoles tiene ahora intención de cambiar de residencia próximamente (el 24% busca una vivienda en propiedad y el 13% que sea en alquiler), según detalla el cuarto estudio del portal inmobiliario Casaktua “La demanda de vivienda en España. Compra de vivienda, de PixabayDiez años después del estallido de la crisis”.

El informe, para el que se ha consultado en todo el territorio nacional a 1.100 personas mayores de 25 años, muestra así que la intención de adquirir una vivienda en propiedad ha aumentado 7 puntos porcentuales en el último año, mientras que la predisposición a mudarse de alquiler ha disminuido un punto. Es más, hasta un 58% de los que optan por el alquiler en realidad preferiría comprar, pero no lo hacen porque sus circunstancias económicas no se lo permiten. Y en esa dinámica compradora, también se detecta que hay un mayor interés por los inmuebles de segunda mano, con un 68% de adeptos en compra y un 32% que buscan para alquilar.

En cuanto a los que pretenden comprar un inmueble, la mitad afirma que ha tomado la decisión de adquirirlo recientemente (en 2018), en tanto que un 26% comenzó a buscar en 2017, lo que supone que más del 76% empezó buscar vivienda en el último año y medio (en el estudio del año anterior este porcentaje se limitaba al 53%).

Al respecto hay que apuntar que el inmueble que buscan es similar al de años anteriores: el piso en un 56% de los casos; el apartamento en un 24%; el chalet, que deja de ser el segundo más buscado, en un 23%, y después el adosado (19%), el ático (13%) el dúplex (8%) y el loft (6%). Y las razones principales esgrimidas para su intención de cambio consisten en: mudarse para tener más espacio o más habitaciones (24%), irse a una mejor zona (22%) y disponer de una vivienda con más extras (21%). Sin embargo, el estudio de Casaktua destaca que, durante el proceso de búsqueda, el 42% reconoce que no encuentra nada que se adapte a sus necesidades o a un inmueble que pueda asumir económicamente (36%). Un problema que, por otro lado, es bastante más acusado en el caso de una vivienda alquilada.

No obstante, la realidad es que también el 10% de los españoles que está buscando nueva vivienda confiesa que lo hace motivado por el atractivo de inversión. Y es que, para estos encuestados, la mejor opción para invertir en el sector inmobiliario es adquiriendo una vivienda con el fin de alquilarla, algo que apunta el 33% de los que tienen fines inversores. Le sigue, el arrendamiento vacacional (14%), la compra de un inmueble para vender una vez reformado (12%), la adquisición de vivienda con inquilino (12%), la adquisición de vivienda para obtener plusvalía al vender (7%) y el alquiler de vivienda para estudiantes (6%).

Eso sí, el presupuesto de compra de los que buscan vivienda se reduce ahora levemente, fijándose de media en 171.815 euros, un 7% menos que el de 2017. De hecho, en la mayoría de los casos (79%), la cuantía a invertir en una vivienda se sitúa por debajo de los 200.000 euros, frente al 75% de 2017 y el 70% de 2016. Y quienes más gasto están dispuestos a asumir en la compra de un inmueble son los madrileños (202.128 euros). Además, al respecto, es preciso señalar que existe una brecha en el apartado de los ahorros: el 44% de los españoles cuenta con menos de 30.000 euros ahorrados para la compra, aunque hay otro 20% que dispone de entre 75.000 y 150.000.

Por eso, en el momento de hacer frente al pago de una vivienda, lo más habitual es recurrir a, por lo menos, dos medios financieros, siendo la hipoteca la opción más extendida (54%), seguida de los ahorros propios (41%) y de la venta de otra vivienda (29%). En cuanto a la necesidad de aval bancario ante una hipoteca, crece el porcentaje de personas que piensa que se lo van a pedir: pasa del 20% al 28%.

En cualquier caso, es desde luego el precio del inmueble el aspecto que más influye en el proceso de decisión de compra de vivienda, con un 67% que así lo señala, seguido de la cuota hipotecaria estimada que deberán pagar (42%), si bien, y aunque en menor medida, las condiciones de contratación de la hipoteca (30%), la flexibilidad a la hora de abonar las cuotas (27%), la disposición de ahorros (25%) y la situación laboral o el tipo de contrato (24%) también se tienen en cuenta.

Por otra parte, el 82% de los españoles está “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con que el escenario actual presenta indicios similares a la situación que se dio antes de 2008, es decir, de un posible estallido de una nueva crisis inmobiliaria. Las razones que alegan para ello es sobre todo el incremento del precio tanto de la compra en los dos últimos años (algo subrayado por un 86% de los encuestados) como del alquiler (89%), hasta el punto de que un 73% de los encuestados opina que, ahora mismo, comprar es mejor elección que alquilar. En esa línea, el 60% de los consultados reseñan que la oferta de vivienda nueva se ha reducido, lo que también ayuda a la subida de precios.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *