Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

La compraventa de viviendas crecerá este año un 10%

Por   /   2 junio, 2016  /   Sin Comentarios

Tras un 2015 en el que algunas zonas ya presentaron claros síntomas de recuperación en ese sentido, experimentando una significativa mejora, la compraventa de viviendas en España puede llegar a crecer hasta un 10% en el año actual, alcanzando así unas 440.000 viviendas vendidas, según detecta el segundo informe “Mercado residencial en España”, elaborado por la gestora y comercializadora de inmuebles Servihabitat.

El documento detalla que el aumento vendrá propiciado por factores como la activación de la demanda embalsada de los últimos años, el aumento de la actividad inversora aprovechando el atractivo del mercado español y la reactivación de la financiación hipotecaria por parte de las entidades bancarias con una coyuntura positiva del Euribor.

En cualquier caso, la evolución alcista en el volumen de compraventas vendrá liderada por las transacciones de vivienda de segunda mano, que supondrán cerca del 70% de las unidades vendidas durante este año, tanto en el caso de las habituales como de las vacacionales (para estas últimas, la previsión es que el volumen de operaciones se mantenga estable en 2016).

En esa dinámica, las comunidades que más incrementarían su volumen de actividad compradora este año con relación a 2015 serán Asturias (+18,2%), Baleares (+13,5%), Aragón (+12,3%), Cataluña (+12,2%), Islas Canarias (+12,2%), País Vasco (+11,6%), Compra de vivienda, de Pixabayla Comunidad de Madrid (+10,4%), La Rioja (+10,3%) y la Comunidad Valenciana (+10,0%), quedando así por debajo de la media nacional el incremento de Andalucía (+8,0%), Castilla y León (+6,2%), Murcia (+5,8%), Castilla-La Mancha (+3,5%), Ceuta y Melilla (+3,4%), Galicia (+2,6%), Navarra (+2,2%) y Cantabria (+0,9%). De esta manera, la única comunidad que descendería en número de operaciones de compraventa respecto al año pasado sería Extremadura, que las recortaría en un -0,6%, sobre todo en viviendas de segunda mano.

Otro de los indicadores que confirma la recuperación del mercado desde mediados de 2015 es el aumento del inicio de nuevas promociones, que se situaría en torno a las 44.600 viviendas a finales de 2016, lo que supondría un incremento interanual en torno al 10%. Eso sí, en ese sentido, la tendencia a la promoción de nuevos activos inmobiliarios no es uniforme en nuestro país, destacando como zonas de mayor concentración las ciudades de Barcelona y Madrid, junto con sus áreas metropolitanas. Además, también se prevé un crecimiento del 12,5% interanual en el número de viviendas que se terminarán este año, llegando hasta las 50.800 unidades entregadas, contemplando libres y protegidas. Dicha cifra confirma la tendencia positiva en el mercado, gracias a la recuperación de la construcción en los últimos meses.

En esa tendencia, el volumen de stock de obra nueva seguiría disminuyendo, aproximadamente, un 25% desde las 492.000 viviendas el año pasado hasta las 367.500 a finales de 2016, según apunta el estudio. En las ciudades de más de 100.000 habitantes, el stock se sitúa prácticamente en situación de stock técnico, a diferencia de lo que sucede en sus áreas metropolitanas y localizaciones más alejadas. Se prevé que en estos últimos puntos el stock cueste más de drenar, puesto que ahora los compradores tienen mayores oportunidades en ubicaciones más céntricas. Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha lidera los datos en cuanto al stock de obra nueva por habitante, seguida de La Rioja y la Región de Murcia. En el lado opuesto, es decir, entre las que disponen de un menor stock residencial por habitante, figura la Comunidad de Madrid, seguida de las Islas Baleares y Canarias.

Ante dicha situación, la producción continuó manteniendo una tendencia alcista en 2015 y se estima que tanto los nuevos proyectos visados como los iniciados y los terminados tendrán incrementos de dos dígitos en 2016. Concretamente, el parque residencial español aumentará en más de 50.000 viviendas, un incremento del 12,5% interanual, y se visarán casi 90.000 proyectos, un 17,6% más que en 2015.

En lo que afecta al precio, el estudio constata que la tendencia positiva experimentada en el precio/valor de la vivienda española en 2015 se consolidará durante este año, estimándose que el valor medio de las compraventas crecerá en torno a un 3,8% hasta finales de año. En esa evolución, la mayor subida tendrá lugar en Baleares, donde se encarecerá la compra de casa un 6,8%, y después en las comunidades valenciana (+4,6%), catalana (4,4%), madrileña (4,0%) y canaria (+3,0%). Bastante menos se elevará en Castilla y León (+2,3%), Andalucía (+2,2%), La Rioja (+1,9%), Murcia (+1,7%), Navarra (+1,3%) y Extremadura (+1,2%); y aunque seguirá encareciéndose, lo hará de manera apenas perceptible en las regiones de Galicia (+0,9%), Castilla-La Mancha (+0,8%), Aragón (+0,4%), Cantabria (+0,4%), País Vasco (+0,2%) y Asturias (+0,2%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *