Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Consumidores  >  Artículo actual

¿Vivienda nueva o de segunda mano?

Por   /   24 noviembre, 2017  /   Sin Comentarios

Por Casaktua, Firma especializada en comercialización, gestión y servicios de activos inmobiliarios.

 

Una vez que se decide apostar por la compra de un inmueble, es fundamental pensar qué tipo de vivienda se adapta más a nuestras necesidades. Y en ese sentido, lo primero es considerar si nos conviene más una vivienda nueva o una de segunda mano.

Por lo tanto, antes de invertir, conviene analizar bien las ventajas e inconvenientes de ambas tipologías. Para ello, conviene tener en cuenta estos 7 puntos clave para facilitar la toma de decisiones:

• La situación del inmueble. Es quizás el factor que más determina su precio y el estilo de vida del futuro comprador. Y hay que tener en cuenta que las viviendas de obra nueva suelen estar situadas en la periferia y pueden contar con zonas comunes (áreas deportivas, jardines, parque infantil, etc.), mientras que las viviendas de segunda mano suelen encontrarse Compra de vivienda, de Pixabaytanto en el centro de las ciudades como en zonas más alejadas, pero normalmente son zonas más consolidadas y con más servicios.

• Precio de la vivienda. En las viviendas de segunda mano el coste medio del metro cuadrado es más bajo que en las viviendas de obra nueva.

• Gastos “extra”. Mientras que la vivienda de obra nueva puede estrenarse, la vivienda de segunda mano a veces necesita un presupuesto adicional para reformas. Eso sí, entonces la ventaja de esta última radica en que la vivienda puede adaptarse al gusto y necesidades del comprador, pudiendo incluso planificar la reforma en diferentes periodos.

• Tamaño. Al tener los pisos de segunda mano un precio del metro cuadrado más barato, se pueden adquirir viviendas más grandes. Además, tradicionalmente, las viviendas de segunda mano han tenido estancias con un tamaño mayor que en la obra nueva, en tanto que, por su parte, en la obra nueva se pueden encontrar distribuciones y usos más atractivos, como habitaciones tipo “suite” con baño incorporado o armarios empotrados.

• ¿Cuándo puedo entrar a vivir? En las viviendas de obra nueva normalmente se puede entrar a vivir desde el primer día. En cambio, en las viviendas de segunda mano se puede disponer de tiempo para planificar una reforma y ejecutarla al gusto de cada cual, incluso ya viviendo en el inmueble.

• Impuestos. En España, los inmuebles nuevos están sujetos como norma general a un 10% de IVA, aunque en el caso de viviendas de protección oficial de régimen especial y viviendas de protección oficial de promoción pública se sitúa en el 4%. Entre tanto, la compra de viviendas de segunda mano soportan el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), cuyo tipo puede oscilar entre un 6% y un 10%, dependiendo de la comunidad autónoma y la cuantía de la vivienda.

• Gastos anuales de la vivienda. Las viviendas de obra nueva suele estar situadas en urbanizaciones con piscina, jardines e instalaciones deportivas, lo que puede conllevar el incremento de gastos de la comunidad de vecinos. Por su parte, en las viviendas de segunda mano hay la posibilidad de encontrar viviendas con calefacción central, que abarata el servicio, pero que tiene un coste fijo más alto.

Por todo ello, lo más aconsejable es elaborar un cuadro con los “pros” y los “contras”, así como una simulación del gasto anual de la vivienda con el fin de tomar la decisión que mejor encaje con las necesidades y posibilidades económicas del comprador, no sólo en el momento de la compra sino también mes a mes.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *