Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Empresas/ Negocios  >  Artículo actual

Pymes y emprendedores, con insuficiente visibilidad empresarial

Por   /   31 marzo, 2016  /   Sin Comentarios

Aunque casi todos (84%) los emprendedores y pequeños empresarios admiten que desearían ser más visibles y captar más clientes para su negocio, lo cierto es que únicamente un 4% afirma que tiene la visibilidad y los clientes que realmente desea, según detecta una reciente estudio sobre las necesidades y preferencias de los emprendedores y pymes madrileñas llevado a cabo por el club de negocios para empresarios Occursum y la asociación de empresarios jóvenes AJEMadrid.

Visibilidad empresarial, de PixabayEl estudio, que analiza la opinión de 101 personas entre emprendedores, microempresas, pymes y directivos, pone de manifiesto en concreto que un 15,8% piensa que su organización sí tiene suficiente visibilidad, en tanto que otro 43,6% afirma que, aunque cree que sí tiene visibilidad suficiente, quisiera ser más visible de lo que es y captar así más clientes. Por el contrario, el 40,6% restante estima que no tiene suficiente visibilidad.

La investigación reseña, por otra parte además, que la autovaloración que hacen los consultados sobre la visibilidad respectiva de sus organizaciones no supera los 4,63 puntos sobre 10, con únicamente el 2% que entiende que su visibilidad alcanza el 10 de excelencia y otro 2% que logra al menos una nota de 9 (otro 5% se da un 8 y un 13% un 7). Entre tanto, un 9% otorga apenas un punto a su visibilidad y otro 8% únicamente una nota de 2 (el 14% se califica con un 3 y un 19,8% con un 4).

Entre las razones más destacadas sobre la falta de visibilidad de las empresas, un 48% de los encuestados reconoce falta de tiempo entre otros motivos y un 44,6% falta de presupuesto para invertir.

En cualquier caso, actualmente, el 57,4% de todos los encuestados apuestan por invertir en una buena web, mientras que un 44,6% también quieren invertir en campañas de redes sociales. Aunque lo cierto es que se limita al 26,7% el porcentaje de los encuestados que realmente invierte en medios de comunicación tradicionales, es decir, en prensa, radio y televisión. Entre tanto, uno de cada cinco encuestados asegura no haber realizado ninguna inversión porque su presupuesto no se lo permite. Y es que los principales problemas que se han encontrado los emprendedores y empresarios a la hora de invertir en la promoción de su negocio son los relativos al presupuesto (con un 49%), en tanto que a un 30% de los encuestados les preocupa su desconocimiento respecto a cuál sería la mejor opción para promocionar su empresa (el 3,9% de los encuestados estima que no necesita promocionar su negocio).

El estudio también ha examinado la necesidad de asesoramiento sobre diversas cuestiones de este tipo de organizaciones durante el último año, detectándose que tan solo el 6% de los encuestados no han necesitado asesoramiento especializado en alguna materia en la constitución de su empresa o en el último año. Por el contrario, un 41,6% han precisado asesoramiento fiscal; el 39,6%, asesoramiento en marketing y comunicación; el 37,6%, acerca de posibles subvenciones, licitaciones o ayudas; el 33,7%, sobre financiación; el 32,7%, para la constitución de su empresa; el 27,7%, acerca de temas jurídicos laborales; otro el 27,7% para contabilidad, y el 23,8%, sobre plan de viabilidad de la empresa (apenas un 12,9% ha requerido asesoramiento sobre comercio exterior). Y en lo que respecta al marketing digital, si bien es cierto que uno de cada tres encuestados no sabría gestionarlo solo (necesitaría asesoramiento), actualmente la realidad es que uno de cada cuatro emprendedores o empresarios están invirtiendo en marketing digital, pues únicamente el 5% estima que no es efectivo para su negocio.

Por otra parte, la investigación revela que casi la mitad (49%) de los encuestados han necesitado un software específico, en tanto que el 64% ha necesitado espacios para desarrollar su actividad. Y respecto a la contratación de empresas especializadas en recursos humanos, apenas el 34,7% dice haber precisado este servicio, debido principalmente a que la mayoría de los sondeados son profesionales autónomos, emprendedores sin empleados en su empresa. No obstante, si se tiene solo en cuenta a las empresas con empleados, el porcentaje de las que han requerido servicios de RRHH en el último año de actividad sube hasta el 45%.

Por todo ello, buena parte de los encuestados son conscientes de que les vendría muy bien formarse y actualizarse en temas relacionados con su negocio. Y en concreto, un 53,5% siente la necesidad de formarse en networking y relaciones sociales; un 49,5%, en ventas; un 40,6%, en gestión del tiempo; un 38,6%, en marca personal y branding; un 38,6%, en negociación; un 37,6%, en comunicación empresarial; un 37,6%, en uso de las redes sociales; un 31,7%, en liderazgo; un 28,7%, en fiscalidad; un 26,7%, en SEO/SEM; un 26,7%, en técnicas de trabajo en equipo; un 21,8%, en negociación bancaria; un 20,8%, en laboral y recursos humanos; un 16,8%, en contabilidad; y un 11,9%, incluso en malas prácticas bancarias.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *