Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Consumidores  >  Artículo actual

Nanorobots en medicina, casas “inteligentes”, impresión 3D… la vida de 2045

Por   /   17 abril, 2015  /   Sin Comentarios

Predicciones de futuro, de KasperskyPor Kaspersky Lab, Multinacional de soluciones de seguridad “endpoint”.

 

Hace unos 30 años, el ordenador personal comenzó a extenderse y su evolución transformó completamente la sociedad y la forma en que vivimos.

La tasa actual de desarrollo TI hace que sea difícil hacer predicciones precisas acerca de dónde estaremos en unas décadas. Sin embargo, está claro que cada año nuestras tecnologías obtendrán aún más inteligencia y las personas que trabajan con ellas tendrán que seguir el ritmo. Las tecnologías de la información seguirán cambiando, por tanto, nuestras vidas, hasta el punto de que, dentro de otros 30 años, es decir, en 2045, la nueva era digital será sin duda diferente y se caracterizará por: 

–       Robots en todas partes

En poco tiempo, lo más probable es que la población mundial incluya miles de millones de personas y miles de millones de robots; y estos últimos constituirán casi toda la mano de obra para las rutinas pesadas. Los expertos trabajarán para mejorar el software de los robots y la industria TI será el hogar de las empresas que desarrollan programas para robots, al igual que ahora se desarrollan aplicaciones para los usuarios para descargar e instalar.

–       Nanorobots y la medicina

Hasta cierto punto, se difumarán los límites entre robots y humanos. En los trasplantes se comenzarán a utilizar órganos artificiales controlados electrónicamente y las prótesis serán un procedimiento quirúrgico de rutina. Los nanorobots viajarán internamente por el cuerpo humano para suministrar fármacos a las células enfermas o realizar microcirugía, y los sensores instalados vigilarán especialmente la salud de las personas y transmitirán sus conclusiones en un almacenamiento basado en la “nube” al que podrá acceder el médico. Todo esto debería conducir a un aumento considerable de la esperanza de vida.

–       “Viviendas inteligentes”

Por otra parte, las personas vivirán en “casas inteligentes”, en las que la mayoría de las comodidades estarán totalmente automatizadas. El software que se ejecute en la casa se hará cargo de la energía, del agua, de los alimentos y de los suministros de consumo y reposición. La única preocupación de los habitantes será asegurar que hay suficiente dinero en sus cuentas bancarias para pagarlo.

–       Hiperinteligencia

Nuestros “alter egos” digitales finalmente formarán parte de una única infraestructura global capaz de la autorregulación y que participará en la gestión de la vida en el planeta. El sistema funcionará de forma parecida a la red “TOR” de hoy y los usuarios más activos y eficaces ganarán derechos de moderador. El sistema se orienta a la distribución de recursos entre las personas, a la prevención de conflictos armados y a otras acciones humanitarias.

–       Impresión 3D, rápida y económica

La impresión dejará de ser una tarea aburrida relacionada con libros de historia (ya no será necesaria la producción de ciertos artículos en papel). En su lugar, las impresoras 3D nos permitirán diseñar y crear lo que necesitamos, desde artículos para el hogar, como platos o la ropa, a los ladrillos de construcción para una casa futura.

–       No más ordenadores

El PC inició todo el auge de las TI, pero en el año 2045 probablemente sólo los veremos en los museos. Para ser más precisos, ya no necesitaremos una única herramienta para trabajar con datos (que es básicamente todo lo que hace un ordenador). Vida digital, de KasperskyHabrá una mayor gama de “dispositivos inteligentes” y diferentes aparatos que realizarán las funciones de los ordenadores de hoy en día. Por ejemplo, el análisis financiero se realizará por un servidor controlado por la organización en cuestión, usando documentos electrónicos, y no por un contable en un ordenador personal.

–       Tecnofobia

No todo el mundo estará emocionado con este nuevo mundo robótico. Probablemente, surgirán nuevos “luddites” para oponerse al desarrollo de las casas y estilos de “vida inteligentes” y robots automatizados. La oposición a los desarrollos de TI va a evitar el uso de sistemas inteligentes, electrodomésticos y robots para ciertos tipos de trabajo que no tendrán ninguna identidad digital.

En cualquier caso, e independientemente de cuál sea nuestro mundo dentro de 30 años, debemos comenzar a mejorar su confort, la seguridad y el bienestar ahora. La tecnología es sólo una herramienta, y está totalmente en nuestras manos decidir cómo la usamos.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *