Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

Casi todos los trabajadores mezclan a lo largo del día vida laboral y personal

Por   /   26 junio, 2014  /   Sin Comentarios

Nada menos que 8 de cada 10 trabajadores españoles confiesan que mezclan continuamente su vida personal y profesional, según pone de manifiesto el estudio “People – Inspired Secuurity”, llevado a cabo por la multinacional de tecnologías de convergencia digital Samsung Electronics, que ha entrevistado a 4.500 trabajadores de toda Europa.

En concreto, el 80% de los empleados consultados en nuestro país confiesa que realiza tareas personales durante su jornada laboral, mientras que el 85% atiende a tareas del trabajo en su tiempo libre. En esa línea, casi un tercio (32%) de los encuestados afirma que esta práctica les ayuda realizar más cantidad de trabajo en el mismo tiempo, a la vez que un 33% cree también que este hábito les ayuda a gestionar mejor sus tareas personales y el 28% manifiesta que esto les hace estar menos estresados. Además, un 27% afirma que la mezcla de las actividades laborales y personales en un mismo dispositivo les hacen sentirse, por lo general, más productivos.

Y es que el informe también establece la figura de un nuevo usuario/empleado que utiliza su propia tecnología para realizar su trabajo, saltándose incluso las políticas de seguridad de la propia compañía. De hecho, acerca del uso que hacen de los dispositivos móviles en la combinación de sus vidas personales y profesionales, los trabajadores españoles aseguran almacenar una media de 9 aplicaciones personales (Facebook, Whatsapp, Candy Crush, etc.) en su dispositivo del trabajo, además de 8 aplicaciones relacionadas con su trabajo (Microsoft Outlook o Lync) en su dispositivo personal. De hecho, entre todos los encuestados, el 33% afirma utilizar el mismo dispositivo profesional para los dos tipos de actividades.

Esta mezcla representa sin duda un problema de seguridad para la empresa, pues el informe de Samsung muestra la aparición y crecimiento de los empleados que no siguen las normas de seguridad establecidas por sus compañías en España: trabajadores con un alto nivel de conocimiento en las nuevas tecnologías y que las utilizan para realizar su trabajo, ignorando las restricciones o políticas de seguridad de su propio lugar de trabajo. En concreto, un 28% de los trabajadores españoles encuestados (26% de media entre los europeos) ha usado su propia tecnología para saltarse los controles de seguridad que impone su compañía; por ejemplo, utilizando sus dispositivos personales para acceder a determinadas webs de intercambio de archivos (Dropbox), y que muy posiblemente puedan tener bloqueados en sus dispositivos de trabajo. Y, por otro lado, un 37% de los usuarios españoles entre edades comprendidas entre los 18 y los 34 años se saltan sistemáticamente estas políticas de seguridad.

En cualquier caso, el informe también pone de manifiesto que existe una confusión considerable entre los trabajadores de oficinas en toda Europa sobre lo que deben hacer con respecto a los dispositivos móviles y la seguridad TI. Así, por ejemplo, el 39% de los trabajadores españoles (29% de media europea) destacan como la práctica más habitual usar en la oficina sus dispositivos personales, como tabletas, para atender asuntos de trabajo, a pesar de desconocer si la empresa lo permite; y un 57% de los empleados de nuestro país dice no saber siquiera si su compañía tiene políticas de seguridad móvil, o bien no son conscientes de su contenido.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *