Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

Los profesionales, afectados en su vida personal por viajes de negocios

Por   /   2 diciembre, 2015  /   Sin Comentarios

Viajar frecuentemente por trabajo puede acarrear consecuencias en la vida personal. De hecho, un 53,2% (60,3% entre las mujeres y 51,2% entre los hombres) de los profesionales españoles afirma que los viajes de negocios afectan “bastante” a su vida personal, e incluso un 6,8% sostiene que les afecta “mucho” (un 33,2% dice que “poco” y un 6,3% que “nada”).

Viajeros de negocios, de PixabayEn esa línea, según muestra la primera edición del “Informe Captio de Afectación Personal del Business Travel”, investigación llevada a cabo por la compañía “fintech” de soluciones móviles para la automatización de los gastos de viaje Captio, que ha consultado a 200 profesionales en España, la principal razón que afecta la vida personal de los viajeros de negocios es la dificultad para conciliar trabajo y familia (señalada por el 66,3% de los mismos), aunque asimismo también se detectan en gran medida problemas para seguir pautas de vida saludables (el 48,4%), cansancio y afectación a la salud (el 36,3%) y menos tiempo para aficiones y el ocio (35,3%).

El informe pone de manifiesto que, a más edad del “business traveller”, más aumenta la sensación de afectación personal, hasta el punto de que los jóvenes de entre 18 y 25 años son los que menos consideran que los viajes de empresa inciden en su vida personal (solo el 37,5% de ellos), en tanto que el 58,23% de los profesionales de entre 36 y 45 años señala una afectación importante.

En ese sentido, el estrés resulta algo muy directamente relacionado con los viajes de trabajo, siendo las mujeres quienes muestran una percepción más elevada de estrés relacionado con el viaje. En concreto, el 46% de los hombres declara no sentirse estresado, mientras que en el grupo de mujeres esta respuesta se limita al 33% de las mismas. No obstante, lo cierto es que el estrés no acompaña a los viajeros de negocios españoles, pues apenas un 1,1% de los encuestados dice sentirse “muy estresado” y solo otro 29,5% afirma que “bastante” (el 62,1% “poco” y el 7,4” “nada”).

Pero la verdad es que sí existen elementos generadores de estrés en los viajes de empresa, sobre todo los relacionados con la variabilidad que comportan los viajes, además de tener que estar siempre pendiente de llamadas y correo electrónico para la mitad de los encuestados (para el 50,5%) y el hecho de combinar las tareas propias del viaje con las habituales de la oficina (para el 37,4%). Además, el 35,6% de los business travellers cree que una mejor gestión del papeleo relativo al viaje contribuiría a reducir el estrés implícito, lo que revela una desafección generalizada por las metodologías habituales en la gestión de viajes a nivel empresarial. Y junto a ello, uno de cada tres profesionales asegura que también contribuiría a reducir el estrés el viajar menos, es decir, reducir la duración de los viajes o que estos fuesen menos habituales.

En cualquier caso, perder tiempo durante los desplazamientos (para el 68,8%), pasar tiempo lejos de casa (48,1%) y la imposibilidad de aprovechar el viaje para hacer turismo (41,8%) son los factores que más disgustan de los viajes de negocios, aunque también tener un horario irregular (28%) y tener que avanzar dinero para los gastos del viaje (24,3%); e incluso tampoco gusta el tener que viajar solo (13,8%)..

Pero al margen de todo lo señalado, la verdad es que los profesionales consultados también apuntan ventajas del hecho de realizar viajes de negocios. Y al respecto, lo que más gusta a los españoles del “business travel” es descubrir nuevos lugares (para el 57,1%), en tanto que un 54,4% valora también las oportunidades de desarrollo profesional, el 54% el tener contacto directo con los clientes y proveedores y el 49,2% hacer “networking”.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *