Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

Las empresas españolas refuerzan su inversión en viajes corporativos

Por   /   24 mayo, 2017  /   Sin Comentarios

Impulsadas por sus planes de desarrollo y su expansión internacional, las empresas españolas tienen previsto invertir este año un 2,7% más que en 2016 en sus viajes corporativos, según concluye el “Barómetro Europeo de Viajes de Empresa 2017”, Viaje de negocios, de Pixabayllevado a cabo por la firma de gestión de viajes y eventos para empresas American Express Global Business Travel.

El estudio, en el que han participado cerca de un millar de empresas de 11 países europeos (entre ellos, España), revela que la media europea de aumento de inversiones al respecto con relación a un año atrás subirá en este ejercicio una media un 2,5% (0,2 décimas menos que en nuestro país). En cualquier caso, este barómetro apunta un cambio paulatino en la percepción del “business travel” por parte de las compañías europeas, pues casi la mitad de ellas (frente a apenas el 24% el año pasado) señala ahora que el viaje de negocios es considerado una inversión y una palanca de crecimiento para las empresas, en lugar de un coste necesario. Esta tendencia se consolida especialmente en Reino Unido, donde un 76% de los participantes creen que el “business travel” es una inversión para la compañía, y Alemania, donde lo valora así un 54% de los encuestados.

En esa dinámica, nada menos que el 79% de las compañías europeas participantes en el estudio considera que el impacto del “Brexit” no les afectará en cuanto a viajes de empresa se refiere, a la vez que un 73% cree que el “Brexit” no tendrá impacto en el mercado doméstico de “business travel”, mientras que un 67% considera que no impactará en los viajes de empresa a nivel europeo.

La investigación, que pone de manifiesto que un 21% de los participantes afirma que harán uso de proveedores de economía colaborativa en un plazo de 1-2 años (30% se manifestaba así hace un año), también muestran las prioridades de las compañías en la gestión de viajes corporativos en cuestiones como seguridad, satisfacción del viajero y control de costes.

De hecho, la seguridad del viajero se perfila, al igual que el pasado año, como la principal prioridad para las empresas europeas. Así, un 64% de las compañías participantes (5 puntos porcentuales por encima del dato del pasado año) hacen actualmente uso de tecnología para la localización del viajero en caso de emergencia. Y la capacidad de comunicación con el viajero ante una emergencia, la capacidad de repatriación, la localización, la información pre-viaje sobre repatriación y el asesoramiento en destinos de riesgo se perfilan como las principales palancas en políticas de seguridad para las empresas en Europa.

En cuanto a la satisfacción del viajero, el barómetro muestra también que la misma es una de las grandes preocupaciones de las compañías, pues lo cierto es que un 57% de las mismas (49% en 2015) miden dicha satisfacción. Además, en el caso específico de España, un 51% de las empresas encuestadas confirman que tienen en cuenta la satisfacción de cara a mejoras en su programa de viajes.

Por lo que atañe al control de costes de los viajes, a pesar de haber ocupado durante varios años el primer lugar de prioridades en política de viajes, ya el año pasado descendió al segundo puesto y en el presente año cae a la tercera plaza. En cualquier caso, y de cara a seguir optimizando costes, más de la mitad de los participantes coincide en que los esfuerzos se están centrando cada vez más en la implementación de herramientas digitales, en la anticipación de compra, en el uso de tarifas corporativas y en la reserva online.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *