Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Gestión/ Profesionales  >  Artículo actual

Servicios hoteleros y los viajes de negocios

Por   /   1 marzo, 2019  /   Sin Comentarios

Por WorldHotels, Grupo hotelero integrado por hoteles exclusivos e independientes.

 

El sector corporativo constituye un segmento turístico muy importante y es motor del desarrollo económico en los destinos. Al respecto, es preciso apunta que en este nuevo año se respira un clima general de estabilidad económica: la apertura de nuevas conexiones aéreas y un segmento MICE más sólido incrementará el negocio y generará millones en ingresos.

En cualquier caso, impulsados por las tecnologías emergentes y los hábitos cambiantes de los consumidores, la realidad es que los viajes corporativos o de negocios están experimentando nuevas formas de ofrecer y prestar servicios a este tipo viajero.

Por ello, algunos de los pronósticos sobre los factores que modelarán el segmento de los viajes de negocios durante 2019 creemos que serán:

  • Personalización

Los viajes de negocios cumplen con políticas corporativas que en el marco de las actuales tendencias ya no son suficientes. Porque lo cierto es que los viajeros de este segmento demandan más personalización, lo que obliga a la industria y a las marcas a ofrecer servicios personalizados que satisfagan sus necesidades. Viajes de negocios, de WorldHotelsAsí, los datos, la inteligencia empresarial y el análisis ayudarán a mejorar la experiencia del cliente este año, y este tipo de herramientas deben aplicarse en cada etapa del viaje del cliente.

El punto de partida puede ser el reconocimiento automático de los potenciales clientes de este segmento al marcar desde un número conocido, y continuar con el análisis del comportamiento previo del viajero para ofrecer productos y servicios turísticos verdaderamente únicos. No hay que olvidar que un viaje personalizado reduce el stress y se adapta mejor a las preferencias y, en este sentido, los gestores de viajes corporativos deben saber manejar y poner en valor los beneficios que aportan las experiencias de viaje personalizadas en el desempeño de sus empleados.

  • ¿Negocios o placer? Ambos

Los nuevos profesionales son “millennials” o pertenecen a la “Generación Z”; sus expectativas y la manera en la que viajan cambian, y esto influye en los viajes de negocios, que cada vez incluyen más experiencias de ocio. Las líneas entre el trabajo y la vida personal son cada vez más borrosas, y por eso los llamados viajes “bleisure” van en aumento y es una tendencia que se mantiene. De este modo, la mejora de las políticas de viaje ofrecerá la posibilidad de combinar negocios con ocio durante el 2019.

  • Experiencias

Junto con el creciente enfoque en los viajes de “bleisure”, en este 2019 cobran asimismo protagonismo las experiencias. Además del ocio, se incluyen experiencias que enriquezcan al viajero y vinculadas a la cultura local, que es aún mucho más apreciada tras una larga jornada de trabajo. Hay que tener presente que mantenerse activo, explorar el destino y aprovechar al máximo el tiempo en lugar de apresurar su estancia para irse lo antes posible es el lema de los viajeros de negocios para este año.

  • El bienestar como parte del viaje de negocios

En este 2019, la salud y la productividad de los empleados serán asuntos de máxima relevancia para las empresas. Los viajeros corporativos de hoy necesitan más flexibilidad y personalización cuando viajan. En ese sentido, hay que señalar que los hoteles a menudo no permiten que los huéspedes hagan el “check-in” hasta el final de la tarde, lo que hace que les sea imposible refrescarse y prepararse para una reunión. A veces, los viajeros incluso tienen que hacer el trayecto de ida y vuelta el mismo día, porque la compañía no reservó una estancia de una noche. Sin embargo, los hoteles se han percatado de este factor y ya ofrecen tarifas diarias para viajeros corporativos. En el pasado algunas empresas se enfocaban en los costos, pero actualmente la satisfacción del viajero es una prioridad.

  • Robots

Los viajeros de hoy demandan soluciones útiles y rápidas de autogestión, y en los últimos años, la hostelería y el turismo han introducido tecnologías robóticas. En concreto, en la industria del alojamiento los robots saludan a los huéspedes, realizan tareas de “check-in” y “check-out”, se encargan del servicio de habitaciones, muestran las instalaciones del hotel, brindan información y entregan equipaje. Además, los robots tienen disponibilidad total para realizar tareas con costes controlados de mantenimiento y actualización, aunque no pueden adaptarse a situaciones imprevistas y no pueden reemplazar la simpatía y las emociones humanas. En cualquier caso, la tendencia es que la robótica asuma una mayor variedad de tareas en el mundo hotelero durante este 2019.

  • Reservas a medida y autogestionadas

Los viajeros de negocios han comenzado a tener más autonomía en cuanto a la elección de vuelos y alojamiento de acuerdo con sus preferencias y ahora aumentará esta demanda de flexibilidad de la mano de los “millennials”. Ellos representarán casi la mitad del gasto turístico en los próximos años y emergerán como una fuerza de consumo, lo que obligará a las compañías a adaptar sus políticas de viajes corporativos para adaptarse a sus necesidades y ampliar las opciones que permitan a los empleados organizar sus propios itinerarios.

  • Inteligencia Artificial (IA)

La inteligencia artificial (IA) puede contribuir a personalizar y atraer a los clientes potenciales de un hotel, adaptando las experiencias para este posible huésped. En particular, la IA, que en 2019 estará más centrada en el huésped, ayuda a simplificar procesos, a optimizar la customización y se utilizará con más frecuencia en aspectos relacionados con la atención al cliente. Así, cada vez más compañías usarán los “chatbots” para interactuar con los viajeros y para responder de manera más eficaz. Y es que la inteligencia artificial ayuda a analizar las preferencias y los requisitos de las personas que viajan por negocios, para ofrecer recomendaciones personalizadas que mejoran las futuras visitas. En este recién estrenado ejercicio, la innovación en el campo de la IA será determinante; es una tendencia en alza y, sin dudas, una tecnología clave para mejorar la satisfacción de los usuarios.

  • El Internet de las Cosas (IoT)

Las aerolíneas, hoteles y vendedores de viajes presentarán sin duda este año una serie de nuevas tecnologías para satisfacer las crecientes expectativas de los viajeros. Y es que el “big data”, la automatización de procesos y el Internet de las Cosas mejorará la experiencia del cliente, permitirá la sincronización de las experiencias en diversos dispositivos y tendrán un papel en sistemas de control sencillos, como la iluminación, el aire acondicionado y la calefacción, según las preferencias de los huéspedes; incluso para controlar las máquinas de café o facilitar el proceso de registro enviando claves electrónicas a dispositivos inteligentes. Desde luego, las soluciones de IoT se implementarán rápidamente en la industria de la hotelera en este 2019.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *