Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Artículo actual

La eliminación de las ventajas fiscales de las operaciones financieras generarían 5.000 millones de euros al año

Por   /   20 junio, 2012  /   Sin Comentarios

Una mayor imposición que acabase con las ventajas fiscales que actualmente disfrutan las operaciones financieras permitiría recaudar 5.004 millones de euros anuales en España y 57.241 millones en el conjunto de la Unión Europea, según apunta un reciente estudio de la asociación de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), para quienes esta medida sería más justa y equitativa que el aumento de las bases y tipos del IVA.

Eliminación de las ventajas fiscales de las operaciones financierasMás de la mitad de esa recaudación (2.576 millones en el caso de nuestro país y 30.308 millones para el conjunte de la UE-27) se dejan de ingresar por el privilegio que tienen las operaciones financieras de estar exentas precisamente de IVA. En esa línea, los países más perjudicados, además del nuestro, son: Alemania (11.350 millones de euros), Francia (9.255 millones), Reino Unido (8.119 millones), Italia (6.816 millones), Países Bajos (2.780 millones) y Polonia (1.914 millones). Por el contrario, los menos perjudicados serían: Malta (29 millones), Estonia (71 millones), Chipre (84 millones), Letonia (86 millones) y Lituania (138 millones).

El colectivo GESTHA entiende, por otra parte, que el gravamen de las operaciones financieras contribuiría además a reducir la especulación financiera y a estabilizar los mercados, todo ello sin conllevar una salida del capital, ya que los costes de esta evasión serían superiores al propio pago de la tasa.

Imagen cortesía de Stuart Miles/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *