Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Consumidores  >  Artículo actual

Compraventa de una casa en bitcoins: ventajas e inconvenientes

Por   /   16 agosto, 2018  /   Sin Comentarios

Por Vitrio, Portal inmobiliario especializado en compra, ventas y alquiler de inmuebles mediante realidad virtual.

 

Las primeras ventas de inmuebles en bitcoins se realizaron en Estados Unidos y Reino Unido el año pasado, pero, desde principios de 2018, esta tendencia está presente también en España.

La realidad es que la volatilidad de esta criptomoneda basada en “blockchain” ha ofrecido altas rentabilidades a corto plazo, pero también ha causado importantes pérdidas entre quienes han apostado por vender inmuebles en bitcoins. De hecho, en el caso español, la primera operación, fijada en 40 bitcoins (unos 550.000 euros, teniendo en cuenta el valor de la criptomoneda a principios de 2018), valdría ahora bastante menos de la mitad (unos 240.000 euros, ya que el valor del bitcoin actualmente ronda los 6.000).

En esa dinámica, es preciso tener en cuenta tanto los pros como los contras de usar esta forma de pago para aclarar las dudas que rodean la venta de viviendas en criptomonedas.

Inconvenientes y riesgos de vender la casa en bitcoins.

  • Los beneficios de la venta dependen de la volatilidad de la moneda. Este es el principal factor que hay que tener en cuenta antes de realizar el traspaso de una propiedad inmobiliaria en bitcoins. Las oscilaciones en el precio de esta criptomoneda son dispares y han variado desde los apenas 30 céntimos que valía en 2010 hasta máximos de 14.000 euros a finales de 2017. Bitcoin en negocios, de PixabayEsto supone, a la vez, una oportunidad y un riesgo para el vendedor, que puede ver revalorizada la venta, o devaluada, en función de cómo evolucione el precio del bitcoin.
  • Las ganancias derivadas de la revalorización de la moneda tributan. Una venta de éxito conlleva obligaciones con Hacienda, ya que los vendedores que hayan obtenido beneficios económicos por el cambio de valor de la moneda deben incluirlos en la declaración del IRPF. Esto significa que no todas las ganancias que pueden reportar los bitcoins son para el vendedor: tendrá que pagar impuestos y probar el origen legítimo del dinero.
  • El proceso es más tedioso de lo que parece. Aunque la venta de la vivienda se realiza de forma telemática escaneando un código QR con el smartphone, conlleva unos protocolos legales. Primero, debe existir un acuerdo previo entre las partes, ya que el vendedor no puede exigir el cobro en bitcoins al comprador. El proceso ha de llevarse a cabo ante notario y, en la escritura, debe figurar el importe de la operación en euros. Además, todo debe contar con la aprobación de la Agencia Tributaria mediante intermediación bancaria para evitar el blanqueo de capitales. Sólo así puede hacerse el traspaso de una vivienda mediante criptomonedas en España.
  • Los vacíos legales pueden llevar a situaciones jurídicamente inciertas. La ausencia de regulación a nivel internacional sobre la tributación de los bitcoins ha generado un panorama jurídico incierto, en el que pueden darse situaciones no contempladas por la legislación y que resulten negativas para el vendedor “a posteriori”.

Ventajas de efectuar la operación en criptomonedas.

  • Las transacciones son totalmente seguras e irreversibles. La clave está en la tecnología “blockchain”. Este sistema criptográfico garantiza la seguridad de las operaciones realizadas en bitcoins mediante el registro de todas ellas en un libro de contabilidad digital compartido, donde se pueden verificar las transacciones. De esta forma, el “blockchain” permite comprobar que esta información no ha sido cambiada, lo que dificulta las falsificaciones y la duplicación de pagos.
  • Se puede preservar el anonimato al vender. En la compraventa de inmuebles mediante bitcoins, el propietario no está obligado a revelar su identidad para formalizar la transacción, lo que mejora la seguridad de las operaciones y favorece la protección del patrimonio.
  • Agiliza la venta en mercados extranjeros. La condición virtual e internacional de los bitcoins facilita la compraventa de viviendas entre distintos países, ya que no es necesario cambiar de divisa.
  • El cambio a euros no está sujeto a IVA. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó en 2015 que el cambio de bitcoins a euros, o viceversa, no conlleva el cobro del IVA. Esta medida posibilita que cualquier vendedor pueda obtener el valor en euros de la venta del inmueble sin pagar de más, por ejemplo, en caso de que el bitcoin tienda a devaluarse.
    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *