Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Vivir/ Ocio  >  Motor  >  Artículo actual

Decálogo para optimizar la seguridad de los vehículos en salidas vacacionales

Por   /   20 marzo, 2017  /   Sin Comentarios

Por Norauto, Cadena de talleres de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil.

 

Tanto con motivo de la operación salida de esta Semana Santa como de la ya no tan lejana de verano, ofrecemos un decálogo con recomendaciones fundamentales para poner el coche a punto antes de esos viajes e incrementar además la seguridad al volante.

Lo cierto es que es fundamental que los conductores se conciencien sobre la importancia de realizar una correcta revisión del coche para evitar accidentes que pudieran ser provocados por un deterioro del mismo. Esto es especialmente relevante si tenemos en cuenta que más de la mitad de los coches en circulación tienen Cuidado del automóvil, de Pixabaymás de 10 años de antigüedad y que el parque automovilístico español es uno de los más envejecidos de la Unión Europea.

Sobre esa base, el decálogo del que hablamos contempla los siguientes puntos:

1.- Revisar el estado de los neumáticos. Si su dibujo está deteriorado o no disponen de la presión adecuada, disminuye su adherencia a la carretera y la distancia de frenado aumenta considerablemente. En concreto, si el dibujo es menor de 3 milímetros, se incrementa en más de un 40%.

2.- Revisar los amortiguadores. En vacaciones son habituales los trayectos de larga distancia y llevar los coches más cargados de lo habitual. Por ello, es clave cerciorarnos de que los amortiguadores se encuentren en buen estado, ya que son los que absorben los baches del asfalto, proporcionan estabilidad y, en caso de estar dañados, reducirán considerablemente la adherencia del vehículo a la carretera y la seguridad al tomar las curvas.

3.- Los frenos, junto con los neumáticos y los amortiguadores, forman el triángulo de seguridad básico del coche. Por eso hay que revisar pastillas, líquido y discos a fin de evitar riesgos al volante.

4.- El sistema de refrigeración del vehículo es el que mantiene la temperatura del motor, evita recalentamientos y la corrosión de sus componentes. Por eso, en verano hay que revisar que el líquido refrigerante se encuentra en buen estado y en los niveles adecuados.

5.- Revisar el sistema de climatización. Conducir con la temperatura adecuada aporta confort y seguridad, evitando la somnolencia, la fatiga y el nerviosismo.

6.- Cambiar aceite y filtros. Es imprescindible cambiarlos en los periodos que indique el fabricante, para evitar un desgaste prematuro del vehículo.

7.- Revisar la dirección asistida, que el líquido se encuentre en los niveles adecuados y que no haya ningún tipo de bloqueo al girar el volante.

8.- Transportar adecuadamente la carga. Hay que evitar llevar objetos sueltos en el interior del vehículo porque, como informa la DGT, un choque a 60 kilómetros por hora multiplica su peso por 56 y supondría un grave impacto sobre los pasajeros.

9.- Nivel de carga de la batería. Revisar anualmente el circuito de carga del vehículo garantizará un correcto arranque del coche.

10.- Comprobar que los elementos de visión (líquido de los limpiaparabrisas, estado de las escobillas, funcionamiento correcto de las bombillas, etc.) se encuentran en perfecto estado evitará riesgos innecesarios en la carretera.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *