Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Dirección/ Liderazgo  >  Artículo actual

Plataforma de Fundación Entorno para exportar los valores sociales y ambientales de las empresas españolas

Por   /   21 febrero, 2013  /   Sin Comentarios

Ante la crisis reputacional que está sufirendo España, la Fundación Entorno-BSCD España, organización privada dedica a potenciar el liderazgo y visibilidad en el ámbito del desarrollo sostenible, ha lanzado la iniciativa “RSC Made in Spain”, la primera y única plataforma empresarial que sale del círculo habitual de la RSC con el doble objetivo de acercar la RSC a la sociedad y difundir a la comunidad internacional los valores que hacen a nuestras empresas más competitivas, más innovadoras y más fiables. Para ello Fundación Entorno cuenta con su socio internacional World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), referente mundial en desarrollo sostenible que actúa como “la voz de los negocios” en las principales cumbres internacionales.

En concreto, “RSC Made in Spain” está diseñada para que grandes y pequeñas empresas consigan conjugar los aspectos financieros, sociales, económicos y ambientales en sus políticas de RSC y dar respuesta a las preocupaciones globales y locales. La plataforma conecta la responsabilidad social con los ciudadanos, la competitividad y la innovación, como propone el Parlamento Europeo en su último informe “Comportamiento responsable y transparente de las empresas y crecimiento sostenible”. No obstante, la capacidad transformadora de la RSC necesita la articulación de políticas incentivadoras que permitan crear economías más sostenibles y nuevas fórmulas de colaboración público-privada que posibiliten compartir el riesgo y acortar los periodos de retorno de las inversiones.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y está apoyada por todas las empresas miembros de la Fundación Entorno–BCSD España, plantea en realidad un canal entre empresa y sociedad, donde las empresas podrán conectar mejor sus iniciativas con las preocupaciones reales de la sociedad y multiplicar a la vez el valor de lo que han conseguido. Este diálogo, arbitrado por una entidad experta y neutral, propone un nuevo modelo de regulación o control, que ofrecerá rigor a las iniciativas empresariales.

Según Cristina García-Orcoyen, directora gerente de la Fundación Entorno BCSD España, “ponemos así a disposición de las empresas una herramienta que multiplique el valor de lo que ya han conseguido. Y es que algo pasa cuando vemos que la percepción no mejora, aunque España sea líder mundial en certificados de gestión de la energía “ISO 50.001”, líder europeo en agricultura ecológica y el país con más memorias de sostenibilidad conforme al estándar “GRI” y un largo etc.”.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *