Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

Valoración de empresas y análisis bursátil

Por   /   14 octubre, 2014  /   Sin Comentarios

Portada de valoraciónd e empresas y análisis bursátilAutores: Antonio de la Torre Gallegos y Félix Jiménez Naharro.

Editorial: Ediciones Pirámide (Colección “Economía y Empresa”) 2014.

 

De cara a la posible compra o venta de una compañía, o ante las oportunas operativas en mercados bursátiles, el presente libro sobre valoración de empresas y análisis bursátil, escrito por Antonio de la Torre Gallegos y Félix Jiménez Naharro, profesores ambos de Economía Financiera de la Universidad de Sevilla, no va destinado únicamente a estudiantes de Administración de Empresas y Contabilidad y Finanzas, sino también a los profesionales dedicados al mundo de las finanzas corporativas, sean CEOs, CFOs, directores financieros, etc., o a los mercados financieros, como son los analistas financieros, especialistas en banca de inversión… A todos ellos les resultará especialmente útil, ya que abarca prácticamente todas las facetas de la empresa.

Lo cierto es que la valoración y el análisis bursátil es uno de los retos más importantes que debe superar un buen analista financiero. Y es que es creciente la demanda de métodos adecuados por los profesionales que tienen que negociar la compraventa de una empresa, sus acciones o en la obtención de financiación ajena, elaborar análisis e informes sobre precios, o para los procesos de quiebra de la empresa, por sólo citar algunos ejemplos.

En ese objetivo, la obra muestra las herramientas precisas para poder hacer frente a todo ello, concretando en esa línea el procedimiento a seguir en una valoración, el desarrollo tanto de las técnicas clásicas como las más avanzadas en la valoración de empresas, destacando las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas, así como la importancia que tiene la información en todos estos trabajos.

Más en concreto, el volumen comienza por analizar los aspectos básicos de la valoración de empresas, su filosofía y el concepto de valor. A continuación, se extiende acerca de los distintos modelos propuestos por la teoría financiera que se aplican al campo de la valoración de empresas, a la valoración de activos financieros, al análisis bursátil y a cualquier otro proyecto de inversión, desarrollando así los modelos al respecto más básicos, como son los basados en el valor patrimonial (valoración estática), los modelos de valoración por múltiplos (análisis comparativo) o los modelos basados en el fondo de comercio (modelos mixtos de valoración). Tras ello, el texto entra en la consideración del riesgo en la valoración, el modelo de mercado y el coste de capital con el fin de cuantificar la tasa de descuentos adecuado. Por último, se centra en las técnicas que engloban el análisis fundamental, tanto las técnicas tradicionales como el método de descuento de flujos y su ampliación con la opciones reales, además de las técnicas de análisis técnico bursátil, muy útiles para determinar el mejor momento para entrar o salir del mercado.

En cualquier caso, junto con los contenidos teóricos, se plantean numerosos casos prácticos sobre la aplicación de los diferentes modelos de valoración existentes y análisis bursátil para ayudar a aclarar los planteamientos teóricos.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *