Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

Innovación y valor de productos, servicios y personas

Por   /   20 agosto, 2018  /   Sin Comentarios

Antonio Flores, de LoopPor Antonio Flores, CEO de Loop Unique Companies, Consultora estratégica especializada en modelos de negocio y desarrollo de producto.

 

El concepto de movimiento es clave para entender a las empresas que hacen de la innovación un modelo de gestión. Innovar es moverse o evolucionar con rapidez: recorrer el máximo espacio en el mínimo tiempo. De este modo, si no somos capaces de hacer evolucionar el valor que poseemos de manera acompasada con la evolución de nuestro entorno, el valor acaba por desaparecer. Así, las capacidades y el conocimiento que aportaba una persona a su medio o los productos y los servicios con los que contribuía una empresa a la sociedad pierden vigencia y utilidad, lo cual compromete el futuro profesional de la persona o la viabilidad económica de la empresa.

En términos generales, podemos describir la trayectoria que suelen seguir empresas y profesionales como función de dos variables: conocimiento/intelecto y adaptación/inteligencia. El “conocimiento o intelecto” es lo que la empresa o la persona sabe hacer, su oficio (fabricar un producto, ofrecer un servicio determinado, etc.), en tanto que la “adaptación o inteligencia” es la capacidad de transformar dicho conocimiento en valor para la sociedad, algo que depende fuertemente del hecho de saber utilizarlo para satisfacer necesidades concretas de los usuarios en un momento específico.

Lo cierto es que el valor de una empresa o de un profesional no depende únicamente de su conocimiento sino, sobre todo, de la adaptación de ese conocimiento a un entorno en constante cambio. La pérdida de valor no es necesariamente el resultado de una “disminución” del conocimiento, sino del desfase de ese conocimiento, de su inadaptación a unas circunstancias en perpetuo movimiento. Y en ese sentido, los síntomas hacia la banalización, hacia la pérdida de valor, a menudo pasan por un proceso con las siguientes fases:

  • 1. Sobre especificación: dejo de tener valor esencial, doy más por el mismo precio, aumento en valores que no son el objetivo inicial (el mercado de los cochecitos de bebés está claramente especificado).
  • 2. Aumento de la diversidad comercial versus la diversidad tecnológica: a una misma base de valor le aplico distintas salidas comerciales, embalaje, marca, etc. (el mercado del pequeño aparato electrodoméstico está dominado por la sobre oferta comercial versus la tecnológica).
  • 3. “Targetización”: aplico el mismo valor adaptado a distintos grupos de usuarios (yogures, helados, productos bancarios, etc.).
  • 4. Apalancamiento a una marca: el valor esencial empieza a flaquear y lo refuerzo apoyándome en una marca “paraguas” fuerte en el mercado (bebidas, comida, gran consumo).
  • 5. Empiezo a producir la marca del distribuidor.

La realidad es que el papel de la innovación consiste en hallar la forma de propiciar repetidamente (y en el nivel adecuado) las estrategias adaptativas mediante la búsqueda Innovación empresarial, de Pixabayincesante de nuevas aplicaciones de nuestro conocimiento (no sólo el nuevo).

Pero podríamos añadir también aquí que cada nueva aplicación, cada nuevo eslabón en nuestra trayectoria evolutiva, además de renovar el valor del conocimiento con el que ya contábamos, viene a sumar a éste un nuevo conocimiento. Innovar, emprender, evolucionar, poner en valor… es siempre analizar el conocimiento acumulado en nuestra trayectoria vital, en cada uno de las evoluciones vividas. Es construir, a partir de un conocimiento pasado, una evolución futura.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *