Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

El 28% de los españoles, incapaz de desconectar de su trabajo durante las vacaciones

Por   /   17 diciembre, 2013  /   Sin Comentarios

Al margen de que algunos jefes dan por hecho que así será, lo cierto nada menos que el 28% de los trabajadores españoles no consigue desconectar de su ocupación cuando toma vacaciones, ya que solo el 72% dice dejar totalmente a un lado su trabajo, según pone de manifiesto la oleada del cuarto trimestre del “Randstad Monitor”, estudio que desde hace más de diez años viene repitiendo cada tres meses esta firma internacional de soluciones de recursos humanos y que en esta edición ha contado con la opinión de 14.780 ciudadanos de 32 países.

No obstante, es preciso apuntar que los españoles nos situamos entre los ciudadanos que en mayor medida logramos “olvidar” el trabajo durante las vacaciones, pues la media mundial se limita al 67%, y desde luego es un gran problema en países como Eslovaquia, Luxemburgo o Japón, donde apenas consiguen desconectar el 53% en el primer caso y el 54% en el de las dos últimas naciones. Por el contrario, los que en mayor medida logran dejar de lado el trabajo son los holandeses (79%), noruegos (77%) y los que viven en Hong Kong (77%).

Quizá sea esta una situación propiciada por sus superiores, pues nada menos que el 29% de los españoles (28% de media mundial) confirman que su jefe espera que esté disponible las 24 horas de los 7 días de la semana incluso durante las vacaciones. Esa creencia es especialmente sentida entre los los turcos (63%), chinos (58%) y mejicanos (38%); y por el contrario, muy poco percibida por suecos (10%), daneses (11%) y suizos (12%).

De esta manera, la realidad es que el 34% de los españoles asegura no poder resistirse a leer continuamente su e-mail del trabajo durante sus vacaciones (porcentaje bastante similar al 36% de la media internacional), aunque quedamos muy alejados de lo que se hace, por una parte, en países como India (69%), Turquía (62%) y China (54%), y por otra, en Holanda, Polonia (con un 23% ambos) y Dinamarca (25%).

Al margen de esta costumbre sobre el e-mail, la mitad de los españoles (50%, frente al 47% de media mundial) también asegura que durante sus vacaciones se mantienen informados de lo que está ocurriendo en el trabajo. Esta práctica resulta muchos más acusada sobre todo en India, donde nada menos que el 79% de los trabajadores lo hace, Turquía (76%) o China (63%), y desde luego menos habitual en Holanda, Suiza o Dinamarca (28% en los tres casos).

El estudio de Randstat también apunta que, aunque son los empleados más jóvenes (menores de 24 años) los que sienten más a menudo que su empleador espera que estén disponibles durante sus vacaciones (un 37%, frente al 28% de promedio internacional) y los que más se mantienen informados sobre el trabajo cuando están fuera (un 55%, 8 puntos porcentuales más que la media internacional), lo cierto es que no se sienten presionados ni se muestran más preocupados; es más, un 71% señala que dejan fácilmente de lado el trabajo durante las vacaciones. Según Marielle de Macker, directora de Recursos Humanos del Grupo Randstad a nivel mundial, “como este grupo de edad está tan acostumbrado a usar los dispositivos móviles, es muy probable que en realidad no lo vean como trabajo. Comprobar su teléfono o tableta es algo que hacen de todos modos y continuamente; en su caso, la información personal y la relacionada con el trabajo están completamente entrelazadas”.

En cualquier caso, para Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad en nuestro país, es preciso tener en cuenta que “abstraerse del trabajo y olvidarse de los problemas laborales durante las vacaciones ayudan al profesional a disminuir su nivel de estrés y facilitan su reincorporación una vez finalizado este periodo. La mente, al igual que el cuerpo, necesita descansar. Y para casos de gran dependencia como el del e-mail, se recomienda apagar el dispositivo al menos durante unas horas para ayudar al empleado a desconectar”.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *