Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Empleados  >  Artículo actual

Actitud positiva de los españoles en la vuelta al trabajo tras las vacaciones

Por   /   30 agosto, 2019  /   Sin Comentarios

Quizás la consabida “depresión postvacacional” no es tan común como se suele dar por sentado, pues una encuesta entre más de 1.100 españoles llevada a cabo hace unos días por el sistema de servicios y ofertas de compras de todo tipo Groupon revela que un 63% de los españoles afirman que vuelven de las vacaciones con las pilas cargadas y con una actitud positiva, e incluso un 58% reconoce que logra desconectar totalmente del trabajo durante sus días de descanso Rutina de trabajo, de Groupon(los hay que logran evadirse tanto que incluso un 14,5% olvida las contraseñas de acceso a su ordenador o dispositivos móviles).

No obstante, también es cierto que un 42% confirma que sí tiende a atender asuntos laborales durante sus vacaciones de verano. En concreto, un 29% confiesa que revisa su correo electrónico y que recibe llamadas laborales y un 9% admite que, aunque intenta desconectar, siempre tiene que resolver algún “marrón” o atender llamadas de su jefe durante esos días. Además, un 3,4% reconoce directamente que su trabajo no le permite desconectar ni siquiera en vacaciones.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que un 37,5% admite que afronta la vuelta más irritable, triste, cansado y desganado, si bien, por lo general, es un sentimiento que dura poco tiempo. Entre ellos, un 46,5% de los encuestados afirma que esta desgana les dura un par de horas, a un 15,5% se le alarga a un día, entre dos y tres días al 26% y solo el 10% reconoce sentir ese malestar una semana o más.

En cualquier caso, la vuelta a la rutina es lo peor de la vuelta al trabajo para el 38% de los españoles, en tanto que un 36% menciona los madrugones, a la vez que los atascos es lo peor para un 10% y “aguantar” al jefe o los compañeros para otro 10%.

Ante todo ello, cada uno afronta la vuelta a la rutina como puede: la mitad de los encuestados prefieren volver de sus vacaciones al menos un par de días antes de incorporarse al trabajo para poner orden en sus domicilios y recuperar el horario con tranquilidad, en tanto que un 21% elige además incorporarse a mitad de semana para que la vuelta al trabajo no sea tan dura, mientras que otro 26% apura al máximo sus vacaciones y no regresa hasta el día antes de incorporarse a su trabajo.

Pero casi todos consideran que una de las cosas más tediosas del final de las vacaciones es deshacer las maletas. Y ante ello, un 50% de los sondeados prefiere afrontar esta tarea cuanto antes y lo hace el mismo día que llega, si bien otro 26% lo deja para el día siguiente y solo un 22% admite que tarda más de una semana en tenerlo todo recogido.

Frente a todo ello, y aunque un 28% de los consultados prefiere quedarse en casa y volver cuanto antes a la rutina y otro 13% asegura que no tiene más remedio que quedarse por falta de presupuesto, de cara a hacer más llevadera la vuelta, son muchos los que planean nuevas escapadas: un 11% decide salir fuera de la ciudad el fin de semana para “alargar” un poco la sensación de vacaciones; un 25% planea ya las siguientes vacaciones o puentes, y el 24% busca actividades cerca de su ciudad para pasar el día fuera.

Por otra parte, tras las vacaciones, un 21% de los encuestados reconoce directamente que no retoma hábitos saludables hasta que llega el mal tiempo, pero el restante 79% trata de retomarlos tras los excesos del verano: un 21% se pone a dieta y comienza a ir al gimnasio nada más volver de sus vacaciones, y un 58% empieza poco a poco, ya que admite que es complicado al ser todavía verano. Además, un 61% se propone afrontar el nuevo curso con alguna nueva actividad o propósito: un 36% decide ir al gimnasio y perder peso y un 15% se marca como objetivo llevar una vida más relajada y encontrar el equilibrio interior apoyándose en clases de yoga, por ejemplo. Y en esa misma línea, aprender un idioma es un propósito del nuevo curso para el 14% y practicar deportes menos habituales como el buceo, boxeo, golf, aikido o esgrima lo escoge un 9% (otro 4,4% se decide a iniciar un curso de cocina y un 3,8% se propone dejar de fumar).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *