Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

La mitad de los empleados siguen conectados a sus tareas fuera del trabajo

Por   /   22 junio, 2018  /   Sin Comentarios

Según refleja el “Informe anual 2017 Infojobs-ESADE sobre el Estado del Mercado Laboral”, más de la mitad (51% exactamente) de los españoles ocupados reconoce responder e-mails y atender llamadas de trabajo durante su período de vacaciones o en sus fines de semana. Eso sí, a más responsabilidad en el trabajo, más crece este porcentaje, hasta el punto de que los trabajadores con cargo de empleado están conectados a su trabajo fuera del horario laboral en un 45% de los casos, Conexión al trabajo en vacaciones, de Pixabaymientras que entre los mandos intermedios asciende a un 68% de los mismos y en el caso de los cargos directivos el 84% de ellos afirma atender su correo y su teléfono fuera de la jornada laboral.

El estudio, realizado en febrero de este 2018 y que ha contado con una encuesta online a 3.039 ocupados y a 1.062 empresas, señala como motivos principales para consultar emails o llamadas de trabajo en vacaciones el sentir la obligación de responder (opción apuntada por un 36% de los consultados) y también por el hecho de que su puesto en la organización lo requiere (34%). En mucha menor medida, también se alega el sentir la necesidad de estar al día de todo lo que ocurre en el trabajo, aunque esté de vacaciones (mencionado por un 14%), el hecho de que siempre quedaran asuntos pendientes que hay que resolver (10%), la simple realidad de que cuesta desconectar (5%) o incluso por ayudar a los compañeros, posibilidad que considera un 1%. No obstante, en el caso particular de los mandos intermedios y los directivos, la principal razón esgrimida por ambos colectivos es que su puesto de trabajo lo requiere (41% de los primeros así lo afirma e igualmente el 56% de los directivos).

Al respecto, el documento incide en que lo cierto es que únicamente el 28% de las empresas encuestadas en España afirma disponer de alguna política de desconexión (el 30% entre las pequeñas y el 10% en el caso de las grandes corporaciones).

Frente a esta práctica, nada menos que el 76% de la población activa española se muestra favor de que la empresa en la que trabaja implante políticas de desconexión digital, aunque solo el 55% de los directivos, CEOs y consejeros de administración están a favor de la existencia de una ley de este tipo. Entre el conjunto de trabajadores, un 46% considera que estas medidas le permitirían conciliar mejor su vida personal y profesional, al mismo tiempo que un 30% declara que esta política les permitiría desconectar mejor del trabajo, mientras que un 22% afirma que así se reduciría su nivel de estrés. Pero también es verdad que un 24% confiesa no ser favorable a esta medida, principalmente porque la naturaleza de su trabajo le impide una desconexión total fuera del horario laboral (motivo alegado por un 47%), a la vez que un 28% lo explica debido a que, por su cargo, se siente en la obligación de consultar el mail y atender llamadas, incluso fuera del horario laboral; y otro 14% explica que se siente incapaz de no consultar el correo o contestar las llamadas fuera de la jornada laboral.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *