Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

Los trabajadores se sienten “culpables” al coger vacaciones

Por   /   31 julio, 2017  /   Sin Comentarios

Debido sobre todo a algún comentario de compañeros o jefes, a prácticamente la mitad (48%) de los trabajadores españoles les invade un cierto sentimiento de culpa al cogerse vacaciones o días libres, según detalla un reciente estudio sobre hábitos de conducción en Europa que ha sido realizado por la red de vehículos de alquiler Enterprise Rent-A-Car, Vacaciones sin desconectar, de Pixabayque ofrece a través de 9.600 delegaciones un total de 1,9 millones de vehículos en 90 países.

La investigación, que en el caso de España encuestó a 1.004 adultos, pone de manifiesto que incluso un 11% de los consultados asegura que ese sentimiento de culpabilidad le pasa “muy a menudo”. No obstante, también es verdad que, al margen de los que dicen sentirse mal, un 43% dice que los comentarios de compañeros y jefes no les importa, ya que creen que se hacen de broma, y un 34% afirma además que no les preocupa porque están en todo su derecho de coger vacaciones.

Otro problema asociado a las vacaciones es que, una vez que las toman, nada menos que un 21% de los españoles reconoce revisar el correo o realizar alguna tarea de trabajo durante las mismas. Y eso sí, entre éstos, el 36% avanza que lo hace a disgusto, frente otro mismo porcentaje (36%) que asegura preferirlo, porque así se mantiene al tanto de todo y puede relajarse durante su periodo de descanso. Más en concreto, preguntados acerca de la razón de mantenerse conectados durante las vacaciones, el 31% manifiesta que lo hace porque es lo que se espera de ellos en la empresa, a pesar de no ser una indicación expresa, mientras que un 15% dice estar obligado por su jefe, en tanto que otro 26% de los encuestados afirma que sus superiores no le obligan ni expresa ni tácitamente.

En cualquier caso, lo cierto es que cada vez es más común no disfrutar o utilizar de todos los días de las vacaciones por parte de los trabajadores, hasta el punto de que, como media, se dejan de coger 2,9 días de lo correspondiente, alegando para ello como razones más comunes el no tener tiempo para ello (36%) y el tener mucho trabajo (34%). Estos trabajadores que cada año dejan parte de sus vacaciones sin disfrutar suelen invertir una media del 62% de las mismas en irse de viaje y el 38% restante en hacer recados o estar en casa.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *