Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

Evitar que el estrés arruine las próximas vacaciones

Por   /   3 junio, 2019  /   Sin Comentarios

Verónica Rodríguez de Orellana, de CoachingClubPor Verónica Rodríguez de Orellana, Terapeuta y Directora de Coaching Club, Centro de gestión emocional y coaching grupal.

 

Si estás pensando que planificar con tiempo la salida de vacaciones, estás en el buen camino, porque suele ser la mejor receta para evitar sustos inesperados de última hora. Pero, teniendo en cuenta que las reservas de alojamiento y transporte comienzan casi en marzo, es muy posible que ya no puedas cumplir con este objetivo. Así pues, si no tienes listos tus billetes, escogidos tus acompañantes y, más o menos planificadas tus actividades, corres auténtico peligro.

No es que los días de descanso no se puedan improvisar; sino que la experiencia nos indica que, a quien más o a quién menos, el estrés le suele jugar muy malas pasadas. Hasta el más equilibrado de los mortales puede ser víctima de un estrés más perjudicial, por inesperado, que el que sufrimos en plena temporada laboral.

Lo cierto es que la propia planificación de los días de vacaciones ya nos produce cierta ansiedad. El por qué tiene que ver con nuestro acomodo a las rutinas diarias. Pero coger vacaciones es una necesidad, una forma de preservación y recuperación personal: es necesario despejarse y salir de nuestro esquema habitual. Sin embargo, la realidad es que estamos acostumbrados a poner el “piloto automático” en nuestra rutina diaria, y el solo hecho de cambiar de esquema para algunos supone un movimiento que los descoloca.

Junto a lo anterior, además hay que tener en cuenta que, mientras buscamos el lugar, planificamos, hacemos el presupuesto, etc., debemos seguir en el día a día: trabajo, familia, niños… Y a veces no llegamos a todo. Y si lo hacemos, el estrés acumulado nos puede jugar una mala pasada cuando estemos en pleno descanso.

Por otro lado, para quienes el trabajo lo es absolutamente todo, viven el periodo vacacional con muchísima ansiedad. Ya antes de partir son víctimas de pensamientos catastróficos: “nadie lo hará como yo”, la oficina será un caos”, etc. Y frente a ello, delegar, delegar y delegar. Estrés ante vacaciones, de PixabayEs la receta mágica para acabar con las negativas que les impiden disfrutar de un merecido descanso.

¿Para qué me tomo vacaciones? ¿Quieres descansar o pretendes escapar?

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el periodo vacacional está pensando para el descanso, para recargar las pilas y para meditar de qué manera quiero darme más tiempo o dárselo a mis acompañantes. Por su parte, es preciso no olvidar que el concepto “escapar” remite a que, con las vacaciones, se “escapa” del trabajo y/o de una situación personal, de algo que no queremos asumir; y seguramente es porque no se está contento con lo que sucede. De hecho, muchas personas sienten una frustración “de fondo” con el trabajo que desempeñan, silenciosa y crónica, y que suele no manifestarse de manera estridente y, al no tener el aspecto de crisis, termina siendo una frustración con acostumbramiento. En estos casos, el común denominador es que la gente no se siente “realizada” en su rol laboral y/o personal y contempla entonces las vacaciones como la escapada perfecta a su zona de confort habitual.

Para ambos casos, será bueno seguir los siguientes diez consejos a fin de mantener a raya al estrés y, por supuesto, descansar, relajarnos y divertirnos.

– Planificar con tiempo el viaje.

– No contemplar las vacaciones como la solución a una crisis de pareja.

– Desconectar y establecer límites con el trabajo.

– Evitar el uso abusivo de aparatos tecnológicos.

– Dedicar tiempo a actividades placenteras.

– Fomentar la comunicación con la familia, pareja o amigos.

– Llevar una alimentación equilibrada.

– Dormir ocho horas diarias.

– No auto imponerse nada de manera radical

– Intentar que la vuelta a la rutina sea de manera gradual.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *