Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

Desconexión del trabajo en vacaciones

Por   /   10 julio, 2020  /   Sin Comentarios

Por Gonzalo Martínez de Miguel, CEO de Infova, Compañía española especializada en formación y desarrollo de talento directivo.

 

Durante el verano son muchos los trabajadores que sólo consiguen alejarse de la oficina físicamente. Mientras su cuerpo está en casa, en la playa, en la piscina, etc., su mente sigue pensando en proyectos, reuniones, tareas por hacer o cómo estarán llevando sus compañeros el trabajo diario. Desconectar del trabajo en vacaciones, de PixabayPero así, durante estos meses, el sol no es el único que puede quemarte, ya que no desconectar de tu empleo pueden convertirte en un auténtico profesional “achicharrado”.

La realidad es que, aunque te encante tu trabajo, es necesario desconectar, puesto que es muy complicado poder mantener el nivel de entusiasmo y rendimiento de forma continuada si no se hace o se piensa en otra cosa durante todo el año. Y en ese sentido, hay varias premisas que debemos tener muy claras, si queremos disfrutar de una desconexión total de nuestros empleos durante el verano:

– Las vacaciones son una necesidad, no un premio. Hay que tenerlo muy claro, pero lo cierto es que existen muchos profesionales que sienten que dejan de ser mejores trabajadores si desconectan del trabajo en sus días libres. Sin embargo, es preciso considerar que las vacaciones son periodos para recuperarse, para nutrirse, para estar en otras cosas, para recuperar energía y afilar el hacha. De hecho, muchas buenas ideas se tienen en los procesos de descanso.

– No hay logros si no hay descanso. Es necesario saber que al trabajo bien hecho y a las metas cumplidas no se llega si no hay descanso. Cuando descansamos, nuestra mente se libera y nos permite ver las cosas con cierta distancia, lo que después nos hará tomar mejores decisiones y ser más productivos y creativos.

– El mundo no se termina por que tú no estés trabajando. Es preciso no olvidar que delegar es parte de la responsabilidad y del trabajo en equipo, al margen de que es una oportunidad para comprobar el liderazgo de otros profesionales y de probar en otros empleados cómo actúan ante nuevas responsabilidades. Jugar a ser imprescindible es un error de bulto en el que un buen profesional no puede caer.

– Cuidado con el Whatsapp. Respecto a los compañeros de trabajo, trata de no abrir sus conversaciones en grupos de Whatsapp y, si te reúnes con ellos, debéis dejar a un lado las conversaciones sobre la oficina.

– El email del trabajo es para el trabajo. Para poder desconectar, resulta muy importante no revisar el correo continuamente como hacemos durante el año. Otra cosa es ver el correo un par de veces a la semana. Y si hay algo realmente urgente te van a localizar.

– La previsión siempre ayuda. A la hora de irnos de vacaciones, haber dejado todo terminado y preparado para la vuelta hará que nos estrese menos lo que podamos encontrarnos cuando regresemos y el cómo estarán marchando las cosas en nuestra ausencia. En cualquier caso, todo el mundo entiende que estés de vacaciones, así que no te avergüences de coger vacaciones.

– Mejor pocos periodos y largos. Si eres de los que no tienen la facilidad para desconectar, es mejor si puedes tener periodos de vacaciones más largos que te permitan desconectar de verdad, en vez de repartir tus días en descansos más cortos.

– Ocupa tu mente. Durante todo el año es importante realizar actividades que te saquen de la rutina, pero lo es aún más en verano. Y para conseguir una desconexión total, cuanto más te motive o realice la actividad que realices, mejores efectos tendrá. Aprovecha por tanto para leer, para hacer más deporte, para tus hobbies favoritos.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *