Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

Desciende el número de profesionales que siguen conectados al trabajo en vacaciones

Por   /   31 julio, 2018  /   Sin Comentarios

Frente a un 32,5% de los profesionales españoles que el año pasado decían no conseguir desconectar de su ocupación cuando toma vacaciones, ahora se limita a un 22,2% el porcentaje de los que caen en este problema, según pone de manifiesto un reciente análisis llevado a cabo por la firma internacional de soluciones de recursos humanos Randstad.

Al margen de que un 77,8% de los consultados asegura que actualmente sí logra desvincularse del trabajo durante el período vacacional, lo cierto es que un 73,4% ratifica que no mantiene ningún contacto con su compañía durante las vacaciones, en tanto que, del 26,6% que sí afirma hacerlo, un 53,1% acude a las llamadas telefónicas, Trabajo en vacaciones, de Pixabayun 49% a través de servicios de mensajería instantánea y un 35,9% realiza el contacto por correo electrónico.

En cualquier caso, con respecto al tiempo que los profesionales tardan en desconectar de su trabajo, algo más de la mitad de ellos lo consigue en un periodo de tres días o menos. En concreto, un 28,4% dice lograrlo en ese plazo, si bien otro 25,6% apunta que lo alcanza incluso en menos de un día. Por el contrario, un 15,3% precisa de un periodo comprendido entre cuatro siete días, en tanto que un 21,3% requiere entre una y dos semanas, e incluso hay un 9,4% que solo lo logra después de dos semanas.

Entre los que no pueden desconectar, las razones esgrimidas por ellos son diversas, aunque la más apuntada con mucho es la dificultad para desconectar durante el periodo vacacional, ya que es señalada por la mitad (49,5%), quedando en segundo lugar el contacto originado desde la empresa, algo que apunta un 25% de los trabajadores que no desconectan. Mientras, la tercera causa alegada por los profesionales es la falta de otra persona que se ocupe de sus funciones (14,7%). Otros motivos indicados, aunque con menos apoyo que los anteriores, son los problemas a la hora de delegar en otro compañero (6,8%) y el contacto que establece el propio trabajador con la empresa (4,1%).

En cualquier caso, dentro de los datos generales de un 22,2% que no desconectan y un 77,8% que sí lo hacen, se registran, no obstante, sustanciales diferencias en función de distintos tipos de colectivos de trabajadores. En concreto, por ejemplo, los menores de 25 años son los que muestran un mayor ratio de ocupados que no consigue desconectar, pues afecta a un 30,8% de ellos, mientras que se limita al 23% entre los que tienen entre 25 y 45 años y apenas un 15,4% entre los mayores de 45 años.

En esa misma línea, los profesionales ocupados que tienen menos de 25 años son los que necesitan un periodo más largo para desconectar del trabajo, pues el 26,4% de ellos informa que necesita entre una y dos semanas para conseguirlo, siendo el colectivo que mayor cifra registra, al margen de que resultan también el grupo en que un mayor porcentaje (10,9%) necesita más de dos semanas para lograrlo. En el lado contrario, están los mayores de 45 años, que son los que tienen mayor capacidad para desvincularse de los temas laborales durante el periodo vacacional: el 31,2% de los mismos asegura desconectar en menos de un día, 7 puntos porcentuales más que los que tienen entre 25 y 45 años y 12,5 más que los de menor edad.

Y en lo que afecta al rango laboral, los directivos son los profesionales a los que más les cuesta desconectar. De hecho, el 85,7% de ellos no lo consiguen. Mientras, entre los altos directivos, el porcentaje en esa situación se limita a un 37,5%, a un 34,9% entre los managers y a un 27,2% entre los técnicos.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *