Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

Conviértase en un “transformador” del CPD

Por   /   29 abril, 2014  /   Sin Comentarios

Miguel García, de RiverbedPor Miguel Ángel García, Country Manager para Iberia de Riverbed Technology, multinacional especializada en optimización de rendimiento de redes y aplicaciones de red.

 

La velocidad a la que han cambiado las tecnologías en los últimos cinco años ha sido increíble. En las empresas europeas existe un amplio reconocimiento de que las TI se han convertido en catalizador de negocio y en factor clave para impulsar la innovación y nuevas maneras de trabajar. Como consecuencia, el papel del CIO ha cambiado fundamentalmente, y los responsables de las TI ocupan ahora un sitio destacado, asesorando al Comité de Dirección sobre inversiones estratégicas.

El continuo auge de las nuevas tecnologías, que cambian de raíz la manera en que las empresas operan e interactúan con sus clientes, es el responsable de este espectacular renacimiento del departamento de TI. Gartner lo denomina el “Nexo de Fuerzas”, la “convergencia y refuerzo mutuo de cuatro tendencias interdependientes que fortalecen a los individuos cuando interactúan con otros y con su información”. Se trata de tendencias macro tecnológicas que son en buena parte responsables de la revolución del negocio actual.

Estamos hablando, claro, de tendencias como las redes sociales, la movilidad, la “nube” y la información (o datos). Han alterado los modelos y las relaciones existentes entre las TI, el resto de la empresa y sus clientes.

En muchas ocasiones son las propias líneas de negocio y los usuarios finales quienes toman ahora sus propias decisiones en materia de TI. Los responsables de negocio consideran que estas nuevas tecnologías representan una oportunidad para innovar, mejorar la eficiencia y ofrecer experiencias diferenciadas a los clientes en unos mercados altamente competitivos.

¿Demasiado bueno para ser verdad?

Los CIOs deberían, en teoría, alegrarse del renovado interés en la “nube” de los CEOs. Deberían estar encantados de que el CFO quiera saber cómo explotar el “big data” y cómo las analíticas empresariales impulsan la mejora de procesos. Y la oportunidad de sentarse al lado de los directores de Ventas y Marketing para planificar la implantación de un sistema de CRM social que revolucionará el modelo de compromiso de los clientes de la empresa es sin duda una oportunidad demasiado buena para perderla.

El reto es asegurar que las adopciones sucesivas de la “próxima maravilla” proporcionen el máximo beneficio y valor para la empresa.

Las expectativas sobre lo que se puede conseguir con proyectos de TI transformadores (como la “nube”, la movilidad, las redes sociales y las implementaciones de datos) son altas. Y los fabricantes no son en absoluto inocentes a la hora de dar bombo y generar falsas expectativas.

Esto no significa que estas macro tecnologías no puedan ofrecer los enormes ahorros y eficiencias que vienen publicitadas en el folleto, pero las promesas del tipo de un mayor rendimiento del negocio se ven mermadas por infraestructuras que no son capaces de soportar tecnologías de vanguardia. Como resultado, esas costosas aplicaciones no maximizan su potencial, aun cuando han supuesto un coste sustancial para muchas empresas. Un reciente estudio encargado por Riverbed Technology entre CIOs de 10 países de la región EMEA mostró que en los últimos 12 meses más de 4 de cada 10 nuevas aplicaciones desplegadas (un 44%) no han cumplido con sus expectativas de rendimiento. En muchos casos, hay una desconexión entre el objetivo del Comité de Dirección y lo que se puede conseguir utilizando la infraestructura existente. Y el mismo estudio encontró que solo en un 6% de los casos los altos ejecutivos son conscientes de que las nuevas innovaciones tecnológicas pueden verse dificultadas por un rendimiento pobre de la infraestructura y de la red.

Uno de cada cuatro lo hace correctamente: Los Transformadores

Sin embargo, Riverbed ha identificado una importante minoría (25%) que utiliza la tecnología de forma efectiva y transforma sus inversiones en mejora del rendimiento del negocio. Este grupo, que Riverbed ha definido como “Los Transformadores”, está marcando la pauta en términos de inversión en tecnología.

Velocidad de tecnologías, de Free DownloadEn vez de añadir constantemente nuevas aplicaciones a las infraestructuras existentes, “Los Transformadores” reconocen la importancia de una infraestructura de aplicaciones de altas prestaciones para el potencial de la tecnología de vanguardia. Estas empresas no solo disfrutan de una mayor productividad en su negocio, sino que también cuentan con conseguir un retorno de la inversión a más corto plazo: un 70% de “Los Transformadores” espera un ROI de todas o casi todas las innovaciones tecnológicas en 2 ó 3 años, en comparación con el 57% de los que no son “Transformadores”.

¿Qué hace que “Los Transformadores” sean diferentes?

Uno de los factores clave es que, cuando buscan optimizar el valor de las inversiones en tecnología, “Los Transformadores” dan prioridad a la consolidación y las nuevas arquitecturas sobre otros factores, mientras que los que no son “Transformadores” dan prioridad al mantenimiento y las operaciones recurrentes. Como es de esperar, es más probable que “Los Transformadores” ya hayan terminado (36%) o estén actualmente implementando (41%) proyectos de consolidación de centros de datos que las otras empresas.

“Los Transformadores” aprecian también que la tecnología es esencial para el rendimiento empresarial y, por lo tanto, son más propensos a considerar que la tecnología es un impulsor de la innovación (un 66%, en comparación con un 40% entre los que no son “Transformadores”). Sin embargo, el rendimiento de la red es primordial para los departamentos de TI. Más de la mitad (53%) de “Los Transformadores” están proporcionando una infraestructura de TI de altas prestaciones para las aplicaciones empresariales como parte central de su papel, en comparación con el 31% de los que no son “Transformadores”.

Aceptar la transformación del centro de datos

Mediante su catálogo de productos y tecnología, Riverbed está ayudando a las organizaciones a poner la transformación del centro de datos en el centro de su estrategia de TI. Y lo hace ayudando a sus clientes a abordar cinco proyectos de transformación estratégicos: acelerar todas las aplicaciones, concentrar la infraestructura de sedes remotas, diseñar nuevas maneras de proteger los datos de las sucursales, conseguir una consolidación efectiva del centro de datos y gestionar el rendimiento de extremo a extremo en toda la organización.

Consideramos que es imperativo que las empresas entiendan la necesidad de encontrar un equilibrio entre la inversión en tecnología de nueva tendencia y el “back office” que la soportará. “Los Transformadores” son el modelo a la hora de maximizar las inversiones en tecnología; entienden el estrecho nexo entre tecnologías que impulsan la innovación y la infraestructura subyacente requerida para que funcionen.

Educar al Comité de Dirección sobre el poder de las TI para transformar la empresa es una batalla que solo está medio ganada. A juzgar por los resultados del informe “Los Transformadores”, el reto ahora es asegurar los niveles correctos de inversión en TI y operarla de un modo equilibrado que combine la innovación con la coherencia.

Imagen cortesía de Feelart / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *