Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

Sistemas unificados, trampolín al crecimiento de medianas empresas

Por   /   22 enero, 2019  /   Sin Comentarios

Andrés García Arroyo, de WorkdayPor Andrés García-Arroyo, Country manager de Workday Iberia, Firma especializada en aplicaciones “cloud” de finanzas y recursos humanos.

 

La velocidad a la que se está moviendo la innovación transforma a sectores y empresas de todos los tamaños. Estar tecnológicamente actualizadas es clave para que las compañías mantengan su relevancia, y esta máxima no está restringida solo al IBEX-35 o al Fortune-500 estadounidense. De hecho, un estudio de SMB Group y Workday demuestra que un 74% de las medianas empresas considera que el uso eficaz de las nuevas tecnologías es fundamental para su supervivencia y crecimiento.

Pero, ¿qué está ocurriendo en realidad? Pues que, a pesar de que la “nube” ha facilitado la incorporación de nuevas tecnologías, muchas empresas de mediano tamaño continúan trabajando con sistemas heredados, con los que no son capaces de cumplir las demandas a las que se enfrentan hoy en día. Así, demasiado a menudo las aplicaciones trabajan de manera aislada, lo que impide unificar los procesos e intercambiar la información, lo que, a su vez, complica tener una imagen clara y transversal de negocio, haciendo más difícil la toma de decisiones y retrasando el crecimiento y desarrollo del negocio.

Por el contrario, las soluciones empresariales más modernas basadas en la “nube” unifican las gestiones de finanzas, recursos humanos, pago de nóminas y el resto de funciones administrativas relacionadas en un solo sistema. De hecho, una única plataforma que gestione todos estos procesos puede proporcionar una visión general de la empresa que ayuda a tomar las decisiones con datos precisos, al mismo tiempo que aporta una base sobre la que diseñar la estrategia de la compañía y establecer los objetivos de crecimiento.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que, cuanto más crecen las empresas, más complejo se vuelve tratar de almacenar, compartir, gestionar y dotar de sentido la información repartida por distintos sistemas, lo que acapara el tiempo de los trabajadores, mermando su productividad y creatividad.

Lo cierto es que los trabajadores pierden el tiempo buscando información guardada en distintos sistemas que, en ocasiones, incluso está duplicada, lo que complica la elaboración de informes que aporten datos relevantes a la hora de tomar decisiones relacionadas con contrataciones, predicciones, etc. Lo ilustraré con un ejemplo: si el sistema de contrataciones no comparte la información con el proceso de incorporación a la compañía de un empleado, o con su nómina, hay que volver a introducir los datos en cada plataforma, lo que hace que perdamos tiempo. Además, aumenta la probabilidad de errores y de tener información inconsistente.

Mayor visión de negocio, mejores decisiones

Sin embargo, almacenar toda la información en una única plataforma ayuda a tener una visión más clara y completa del negocio, lo que facilita la tarea de ver tendencias y detectar problemas. Además, al ser una plataforma compartida, permite mantenerla actualizada en todo momento reduciendo el tiempo que se invierte en la creación de informes que generan información más precisa. Comunicaciones unificadas, de WorkdayPero las ventajas van más allá, porque contar con datos valiosos que son fáciles de analizar agiliza el proceso de toma de decisiones y, además, éstas son mejores.

Por todo ello, unificar sistemas y procesos contribuye a evitar que la información se desvirtúe, para dotarla de auténtico valor, pero también facilita el cambio. Por un lado, ayuda a medir el éxito de un negocio y, por el otro, al estar toda la información en un mismo lugar, es más sencillo el proceso de crear nuevas unidades de negocio dentro de la empresa, o mover trabajadores y detectar el talento dentro de la compañía.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *