Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Bancos/ Cajas  >  Artículo actual

Tras adquirir CEISS, Unicaja, sexto banco privado español

Por   /   30 marzo, 2015  /   Sin Comentarios

Los resultados logrados por el grupo Unicaja Banco durante 2014, aupados por la adquisición de Banco CEISS, cuya balance se integra desde el 28 de marzo del año pasado, posicionan a esta entidad en el sexto lugar del ranking bancario español.

Lo cierto es que Unicaja Banco cerró el pasado ejercicio con un “CET-1” o ratio de capital de primer nivel del 11,0%, 6,5 puntos por encima del nivel mínimo exigido, con un exceso de capital de 1.970 millones de euros; una gran fortaleza de capital que alcanza incluso tras el importante esfuerzo de 616 millones de euros destinados a provisiones realizado en el ejercicio.

Durante el 2014, el Grupo Unicaja Banco ha obtenido así un beneficio consolidado de 447,5 millones de euros. No obstante, sin la inclusión del efecto contable del “badwill” (diferencia negativa de consolidación) originado por la operación de adquisición de Banco CEISS, el resultado antes de impuestos ascendería a 102,0 millones de euros, frente a los 44,8 millones de 2013.

Para ello, Unicaja consiguió el año pasado un margen de explotación antes de saneamientos de 718,2 millones de euros (623,1 millones en 2013), gracias al buen comportamiento de sus principales partidas. En esa línea, la gestión activa de precios permitió, en un contexto marcado por la continuidad del proceso de desapalancamiento crediticio y los reducidos tipos de interés de mercado, que el margen de intereses ascendiera a 718,7 millones de euros (612,1 millones en 2013). Mientras, el aumento de las comisiones, procedentes en su mayor parte de la comercialización de productos de fuera de balance, junto con los resultados obtenidos por operaciones financieras (390 millones) y los procedentes de inversiones en acciones y participaciones (48 millones), explican que el margen bruto cerrara en 1.346,3 millones, frente a los 1.016,9 de un año antes.

Por otro lado, su fortaleza financiera permitió focalizar la atención del Grupo en la gestión personalizada de clientes. Y como muestra de su dinamismo comercial y del cambio de tendencia del ciclo económico, los recursos administrados (sin ajustes por valoración) gestionados se elevaron en 2014 a 61.484 millones de euros. En esa línea, el grueso de los recursos administrados se materializó en 48.084 millones de euros de depósitos de la clientela, de los que 17.220 millones eran depósitos a la vista de clientes del sector privado y 29.175 millones de cuentas a plazo. Entre tanto, los recursos gestionados mediante instrumentos fuera de balance se elevaronn a 10.938 millones, principalmente de recursos de clientes captados mediante fondos de inversión (4.731 millones), fondos de pensiones (2.133 millones) y seguros de ahorro (3.203 millones). Atendiendo al origen de los recursos, el 79% (48.732 millones de euros) correspondió a recursos de clientes, en tanto que el 21% restante (12.752 millones) se materializa en fondos captados en mercados mayoristas mediante emisiones o cesiones temporales de activos.

Por su parte, el crédito a la clientela del Grupo (sin ajustes por valoración) ascendió a 38.157 millones de euros, correspondiendo el mayor peso dentro de la cartera crediticia al crédito al sector privado con garantía real, que representó el 59% del crédito total. En cualquier caso, en el transcurso del ejercicio 2014 continuó la contracción del saldo vivo de la cartera de crédito, como consecuencia de la continuidad del proceso de desapalancamiento de empresas y familias, si bien a tasas más moderada. Sin embargo, también es verdad que se ha constatado una cierta reactivación de la demanda de crédito, que se ha traducido en un aumento de nuevas operaciones de crédito, realizándose formalizaciones en el ejercicio por importe de 3.327 millones de euros, lo que evidencia un punto de inflexión en la evolución de la inversión.

Finalmente, conviene destacar que el sostenido incremento de los ingresos del negocio bancario, unido al esfuerzo de contención y reducción de costes (del 8% sobre el agregado de Unicaja Banco y Banco CEISS), ha permitido que la ratio de eficiencia (gastos de explotación sobre margen bruto) se sitúe en el 46,7%. La reducción de los gastos de explotación se ha sustentado en las medidas adoptadas en Unicaja Banco orientadas a la eficiencia y en el plan de reestructuración desarrollado en Banco CEISS.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *