Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Bancos/ Cajas  >  Artículo actual

El fuerte saneamiento de Unicaja conduce a pérdidas en 2012

Por   /   26 marzo, 2013  /   Sin Comentarios

Tras dedicar 1.204 millones de euros (5,5 veces más que en 2011) a provisiones, anticipando así el 100% de los saneamientos regulatorios exigidos por la nueva ley, Unicaja Banco cerró 2012 con una solvencia o “core tier” del 11%, dos puntos por encima del nivel exigido (969 millones de euros de más), lo que sitúa a la entidad entre las de mayor nivel del país.

Braulio Medel, de UnicajaEn cualquier caso, esa especial dotación ha propiciado que, pese a que la cascada de resultados positivos haya sido mejor que en 2011, los 982 millones más dedicados finalmente en 2012 a saneamientos hayan supuesto unas pérdidas consolidadas del ejercicio de 577,2 millones de euros, frente a los beneficios de 105,5 millones de entonces (el resultado antes de los saneamiento fue positivo en 347,1 millones de euros, 7,7 millones más que en 2011). Sin tener en cuenta la parte de los saneamientos extraordinarios, el resultado hubiera sido positivo en 76 millones de euros.

Lo cierto es que el margen de intereses subió en 2012 hasta los 609,63 millones de euros (un 18,6% más que un año antes) gracias a la gestión de precios y al mantenimiento de la actividad financiera, en tanto que el margen bruto recurrente sumó 716,2 millones (+11,66%) por una evolución muy positiva de las comisiones netas y, por su parte, el margen de explotación (308,8 millones) creció un 40,8% respecto al ejercicio 2011 gracias a que la rigurosidad en el control de costes permitió reducir los gastos de explotación un 3,5%, destacando sobre todo la fuerte disminución de los gastos generales de administración. Dicha evolución ha propiciado una mejora de la ratio de eficiencia de 1,5.

En cualquier caso, los activos líquidos netos de Unicaja Banco a cierre de 2012  ascendían, según su presidente, Braulio Medel,  a 5.012 millones de euros, lo que representa un 12,3% del total de activo consolidado a la fecha. Esta holgada posición de liquidez, unida a una política activa de gestión de la cartera de activos líquidos, permite a Unicaja Banco afrontar con comodidad los vencimientos mayoristas de los próximos años y le proporciona una gran estabilidad ante las incertidumbres que se puedan plantear en el futuro.

La ratio de morosidad del crédito de Unicaja Banco es del 6,60%, 4 puntos porcentuales inferior (un 37%) a la del sistema financiero español. Si comparamos la ratio a noviembre (antes de la transferencia de activos del Grupo 1 a la SAREB), el diferencial se ampliaría a 5,3 puntos porcentuales (46% inferior). En esa dinámica, la provisión sobre riesgos dudosos asciende al 80%, 7 puntos porcentuales superior a la del sector. Esta privilegiada situación se explica por las rigurosas medidas de gestión y control del riesgo implantadas en Unicaja Banco, así como por su prudente política de anticipación de provisiones.

Durante el año pasado, a pesar del complejo contexto económico, la fortaleza financiera de Unicaja Banco permitió focalizar la atención de la entidad en la gestión personalizada de los clientes. Muestra de este dinamismo comercial, los recursos administrados de clientes en balance aumentaron un 2,2% en 2012 con una política de contención de márgenes, evitando participar en la guerra del pasivo. En lo que respecta a los recursos de clientes fuera de balance, la evolución de los fondos de inversión y planes de pensiones fue muy positiva, con crecimientos por encima del mercado (3,0% y 6,4%, respectivamente), que han permitido incrementar la cuota de mercado. A cierre de 2012, el volumen total de negocio fue de 60.382 millones de euros, de los que 34.030 millones corresponden a recursos administrados y 26.352 millones a crédito a la clientela. En cuanto a su actividad con las empresas, Unicaja Banco facilitó en el pasado ejercicio financiación en condiciones favorables a pymes por un importe de 400 millones de euros en los dos últimos ejercicios.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *