Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Consumidores  >  Artículo actual

Aumenta un 5% el número de turistas internacionales en el mundo

Por   /   21 enero, 2014  /   Sin Comentarios

Según el último “Barómetro OMT del Turismo Mundial”, llevado a cabo precisamente por la Organización Mundial de Turismo, durante 2013 las llegadas de turistas internacionales en las distintas parte del mundo ascendió a 1.087 millones de personas, lo que supone 52 millones más o un 5% por encima de las que tuvieron lugar un año antes.

Turistas en el mundo, de Free DownloadEn esa dinámica, la demanda de turismo internacional fue mayor para los destinos de Asia y el Pacífico (+6%), África (+6%) y Europa (+5%), destacando en esos casos sobre todo sus subregiones respectivas del Sureste Asiático (+10%), el Norte de África (+6%) y, en el caso de Europa, tanto la Europa Central y del Este (+7%) como la Europa Meridional y Mediterránea (+6%).

Así, el +6% de Asia y el Pacífico supuso el mayor crecimiento en términos relativos, ya que su número de turistas se incrementó durante el año pasado en 14 millones, alcanzado en total 248 millones.

Sin embargo, Europa, a pesar de su difícil situación económica, encabezó el crecimiento en términos absolutos, recibiendo 29 millones de turistas internacionales más en 2013, elevándose así el total a 563 millones. Así, su crecimiento del +5% superó la previsión para 2013 y casi duplicó la tasa media de crecimiento de la región del periodo 2005-2012, situada en +2,5% al año.

África, por su parte, atrajo 13 millones de visitantes más que en 2012, con lo que contabilizó 56 millones, reflejo sin duda tanto de la reactivación que está experimentando el Norte de África (+6%) como del crecimiento sostenido de los destinos subsaharianos (+5%).

En cuanto a las Américas, cuyo aumento medio en 2013 fue un 4% superior al ejercicio anterior, ya que recibieron 6 millones más de turistas, totalizaron 169 millones, produciéndose la mayor subida en los destinos de América del Norte y América Central (+4% en ambos casos), mientras que América del Sur (+2%) y el Caribe (+1%) mostraron cierta ralentización en comparación con 2012.

Y en cuanto a Oriente Medio, con unos resultados bastante heterogéneos e inestables en función de cada uno de sus países, las llegadas de visitantes internacionales se mantuvieron en las mismas cifras (+0%) de 2012; es decir, en 52 millones de turistas.

Y entrando en más detalle y concretando por países, el estudio de la OMT pone de manifiesto que, entre los diez mercados emisores de turistas más importantes del mundo, destacan claramente China, que se convirtió en el mayor mercado emisor en 2012, con un gasto de 102.000 millones de dólares (+28% en los tres primeros trimestres de 2013) y Rusia (+26% en el mismo período). Al margen de ellos, otros mercados emergentes con un crecimiento sustancial del gasto del turismo emisor fueron Turquía (+24%), Qatar (+18%), Filipinas (+18%), Kuwait (+15%), Indonesia (+15%), Ucrania (+15%) y Brasil (+14%).

Por su lado, la actuación de los mercados emisores de las economías avanzadas más importantes fue comparativamente más modesta. Francia (+6%) se recuperó después de un 2012 flojo, y los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá y Australia crecieron todos ellos un 3%. Por el contrario, Alemania, Japón e Italia informaron de haber sufrido un declive en el gasto del turismo emisor.

En cuanto a las previsiones para este 2014, el “Barómetro OMT del Turismo Mundial” prevé un crecimiento mundial de entre el 4% y el 4,5% de las llegadas internacionales, superando en el ejercicio nuevamente las proyecciones a largo plazo existentes (+3,8% anual para el período 2010-2020).

En ese sentido, las perspectivas regionales para 2014 son mejores para las regiones de Asia y el Pacífico (de +5% a +6%) y África (de +4% a +6%), seguidas de Europa y las Américas (de +3% a +4% en ambos casos). Mientras, en Oriente Medio, las perspectivas (de 0% a +5%) son positivas, aunque inestables.

Imagen cortesía de khunaspix / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *