Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

El turismo mundial se incrementó un 4,7% en 2014

Por   /   28 enero, 2015  /   Sin Comentarios

Durante el año pasado se registraron en el mundo un total de 1.138 millones de turistas, lo que supone en realidad 51 millones más (+4,7%) que en 2013, según constata el último número del “Barómetro OMT del Turismo Mundial”.

El estudio, que muestra de esta manera que, por quinto año consecutivo ha ascendido el número de turistas, incide en que el crecimiento ha sido especialmente considerable en las Américas (+7%) y Asia y el Pacífico (+5%), mientras que en Europa (+4%), Oriente Medio (+4%) y África (+2%), dentro del crecimiento, la subida ha resultado más moderada. No obstante, a nivel subregional, América del Norte (+8%) obtuvo los mejores resultados, seguida del Noreste Asiático, Asia Meridional, Europa Meridional y Mediterránea, Europa del Norte y el Caribe, que experimentaron un aumento del 7%.

La región de las Américas fue, por tanto, la que registró mejores cifras en términos relativos, dado que recibió 13 millones de turistas internacionales más, elevando el total hasta los 181 millones. Un crecimiento impulsado principalmente por América del Norte (+8%), en la que México mostró un aumento de nada menos que dos dígitos y el Caribe un +7%. Entre tanto, las tasas de crecimiento de las llegadas a América Central y América del Sur se fijaron en +6% en ambos casos, lo que, al margen de colocarse también por encima de la media mundial, supone que se duplicaron con respecto a 2013.

En cualquier caso, Europa se convirtió en la región más visitada, al recibir a 588 millones de turistas (22 millones más que en 2013), lo que representa más de la mitad de las llegadas en todo el mundo (un movimiento que sin duda ha contribuido en buena medida a la recuperación económica de la región). Y en esa dinámica, Europa Septentrional y Europa Meridional y Mediterránea, ambas con un +7%, se situaron a la cabeza del crecimiento, en tanto que la Europa Occidental registró unos resultados más moderados (+2%) y las recepciones en Europa Central y Oriental (0%) se estancaron tras tres años registrando un fuerte incremento.

Por su parte, las llegadas de turistas internacionales en Asia y el Pacífico (+5%) aumentaron en 13 millones, sumando 263 millones en total y produciéndose los mejores resultados en las áreas del Noreste Asiático y de Asia Meridional (+7% en ambos casos). En Oceanía el crecimiento fue del 6%, mientras que el Sureste Asiático (+2%) se ralentizó con respecto a años anteriores.

En cuanto a Oriente Medio (+4%), el informe de la OMT incide en que muestra señales de recuperación y ha obtenido buenos resultados en la mayoría de los destinos tras haber recibido 2 millones de llegadas más, con lo que el total se eleva a 50 millones.

África, mientras, aumentó un 2% sus llegadas, lo que equivale a un aumento de un millón de visitas y alcanza a 56 millones los turistas que eligieron la región como destino. Y es que, aunque las llegadas a África del Norte vieron un crecimiento débil (+1%), en África Subsahariana, pese al brote de enfermedad por el virus del Ébola que se produjo en algunos países de África Occidental, se incrementaron en un 3%. No obstante, los datos relativos a África y Oriente Medio deben tomarse con cautela, ya que se basan en datos limitados y volátiles.

En cuanto a los principales mercados emisores de turistas, el informe estima que el número total de viajes al extranjero desde China ha aumentado en 11 millones, de manera que han sumado hasta 109 millones en 2014. En cuanto a los otros dos grandes mercados emisores, la Federación de Rusia, con una caída del -6%, ha perdido impulso en 2014, en tanto que Brasil ha seguido creciendo a un ritmo del +2%, pese a la apreciación del dólar con respeto al real brasileño y a la ralentización de su economía. Es preciso destacar, sin embargo, que por debajo de los diez primeros, hay otros mercados emergentes menores en los que el gasto se ha incrementado notablemente. Es el caso de Arabia Saudi, India, Filipinas y Qatar, que han experimentado un aumento de al menos un 30%. Por otra parte, el repunte de la demanda de los mercados emisores tradicionales ha compensado la ralentización que se ha producido en los grandes mercados emergentes. De hecho, el gasto de los Estados Unidos, segundo mercado emisor del mundo, aumentó en un 6%, e igualmente cabe señalar la recuperación de Francia (+11%), Italia (+6%) y el Reino Unido (+4%).

Lo cierto es que el gasto se incrementó en un 17% en los tres primeros trimestres de 2014, un resultado sólido, pero más moderado que en años anteriores (40% en 2012 y 26% en 2013, respectivamente). Y en ese sentido, China que es el mayor mercado emisor desde 2012, con un gasto total de 129.000 millones de dólares en 2013.

En esa línea, se espera que, como en años anteriores, el incremento de los ingresos por turismo internacional en 2014 haya seguido muy de cerca al de las llegadas de visitantes (los resultados sobre los ingresos por turismo internacional en 2014 no estarán disponibles hasta abril de 2015). Pero hay que recordar que, en 2013, los ingresos por turismo internacional se situaron en 1.197.000 millones de dólares, 230.000 millones más que en 2008, el año anterior a la crisis.

De cara a 2015, la OMT prevé que las llegadas de turistas internacionales crezcan entre un 3% y un 4%, esperándose que el aumento sea mayor en las regiones de Asia y el Pacífico y las Américas (de +4% a +5% en ambos casos), seguidas de Europa (de +3% a +4%), en tanto que se calcula que las llegadas se incrementarán entre un +3% y un +5% en África y entre un +2% y un +5% en Oriente Medio.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *