Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Consumidores  >  Artículo actual

La demanda turística internacional supera las expectativas en la primera mitad de 2013

Por   /   27 agosto, 2013  /   Sin Comentarios

Durante la primera mitad de 2013, las llegadas de turistas internacionales crecieron en todo el mundo un 5% (25 millones más) en comparación con el mismo periodo de 2012, llegándose a los 494 millones de viajeros exteriores, según los datos que acaba de difundir la Organización Mundial de Turismo (OMT). De esta manera, el crecimiento estuvo por encima de la predicción formulada a principios de año (situada entre +3% y +4%) y está superando también por el momento la previsión estimada a largo plazo que figura en el informe de la “OMT Tourism Towards 2030” (El turismo hacia 2030), fijada en un +3.8% al año.

La edición preliminar del “Barómetro OMT del Turismo Mundial” apunta ahora que durante los primeros seis meses del presente año (en el mismo suele tener lugar el 45% del total del año) el crecimiento ha sido más significativo en los destinos de economías emergentes (+6%) que en las avanzadas (+4%), una tendencia que ha caracterizado al sector durante muchos años.

En cualquier caso, y a pesar de un entorno económico mundial todavía desigual, los resultados fueron positivos en todas las regiones y subregiones, aunque el cuadro global fue variado. Así, Europa (+5%) sorprendió con unos resultados mejores de lo previsto, impulsados sin duda por Europa Central y Oriental (+10%), así como por la Europa Meridional y Mediterránea (+6%). Por su parte, la región de Asia y el Pacífico (+6%) también superó las expectativas, impulsada por el Sureste Asiático (+12%) y Asia Meridional (+7%). En cambio, los resultados estuvieron por debajo de lo previsto en las Américas (+2%), al quedarse América del Sur y el Caribe rezagadas, si bien América Central registró un +4%. Mientras África se mantuvo en el 4% que contabilizó en años anteriores y Oriente Medio se ha recuperado tras dos años de crecimiento negativo, ya que ha crecido un +13%.

A la hora de comprobar los emisores de turistas, China (+31%) y Rusia (+22%) fueron los mercados más importantes del mundo en crecimiento del gasto en viajes al extranjero durante la primera mitad de 2013, si bien es preciso igualmente reseñar que Brasil recupera su impulso con un aumento del 15% después de un 2012 moderado. Entre tanto, el gasto procedente de mercados tradicionales fue más modesto, con Canadá (+3%) y Francia (+2%) liderando a los mismos, seguidos de Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido, que no registraron variaciones, y de Japón, Australia e Italia, que arrojaron incluso cifras negativas.

Con la citada evolución, la OMT corrige ahora sus estimaciones de principios de año y apunta que, finalmente, 2013 puede concluir con un crecimiento del turismo de un 4% o algo por encima.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *