Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Consumidores  >  Artículo actual

Pese a la crisis, el turismo de lujo sigue creciendo

Por   /   19 junio, 2013  /   Sin Comentarios

En medio de una crisis que afecta a la mayoría de los sectores, el turismo de lujo sigue gozando de buena salud en todo el mundo, tal y como pone de manifiesto la tercera edición del estudio “Tendencias en viajes de lujo”, elaborado por Pangaea Network, red internacional de consultoría y comunicación especializada en la industria del viaje y del turismo.

En concreto, el informe, que recoge la opinión de 500 profesionales en un total de ocho países (Brasil, China, Francia, Alemania, Italia, España, Países Bajos y el Reino Unido), muestra que el 23% de los mismos consideran que los viajes de lujo aumentarán en 2013, frente a un 13% que opina lo contrario. En esa línea, las reservas de viajes de lujo están creciendo especialmente en estos momentos en Brasil y China, en los que se observa un crecimiento del 100% con respecto a 2012 (estos países son los que, además, tienen las previsiones de crecimiento más optimistas, pues suman más de la mitad los encuestados allí que creen que los viajes de lujo crecerán en 2013).  En cuanto a Europa, Alemania es el que registra un mayor incremento de reservas, según el 82% de los encuestados en la nación germana, seguida por el Reino Unido (lo constata el 75% de sus expertos) y Francia (42%). Entre tanto, en España el 42% de los profesionales también asegura que las reservas se han incrementado con relación a 2012, aunque también es cierto que prevén una disminución de las ventas al finalizar el año.

Lo cierto es que el 78% de los encuestados vende viajes de lujo, de los cuales más de la mitad (51%) declara que su cliente normalmente reserva más de 4 viajes al año, en tanto que una tercera parte (33%) tiene clientes que suelen reservar 2 o 3 viajes al año y el 16% solo vende un viaje por cliente al año. Entre éstos últimos, España (32%) ocupa la primera posición en personas que reservan solo un viaje de lujo al año.

Privacidad y exclusividad, calidad del alojamiento, reputación del hotel y/o destino y la posibilidad de experimentar un nuevo producto son los factores que atraen al viajero de lujo a la hora de planificar sus vacaciones. En concreto, al hacer una reserva, el 69% de ellos busca el valor añadido, en tanto que un 13% se preocupa más del precio, el 12% está interesado sobre todo en paquetes con ofertas especiales y el 6% pretende fundamentalmente instalaciones para familias (6%). Por mercados, italianos y franceses prefieren las ventajas adicionales, en tanto que los británicos se fijan en el precio y los alemanes en las ofertas específicas. No obstante, los aspectos que se valoran en general son también muy diversos: mientras que en Alemania (56%), Italia (50%), Francia (42%) y España (33%) dan mucha importancia a las instalaciones de spa, los viajeros británicos aprecian sobre todo la comida y el vino (75%).

La mayor parte de los encuestados (69%) concluye que los viajeros de lujo demandan paquetes completos hotel/resort con traslados y excursiones incluidas y que solo 2 de cada 10 de estos clientes no organizan por adelantado ninguno de estos servicios. Polinesia Francesa, Europa, Maldivas, Islas del Caribe, Dubai y África son los destinos preferidos de este tipo de viajero, indica el estudio.

Según el informe, que ha contado con la colaboración de The Blueroom Project-TBP Consulting (miembro representante de Pangaea para España, Portugal y América Latina), en términos generales, los viajeros de lujo tienden a tomarse las vacaciones principalmente en diciembre, julio y agosto, mientras que, para los españoles, los meses más solicitados son octubre, agosto y diciembre, en tanto que marzo y noviembre representan la “temporada baja”. Como también desvela el estudio, la duración de la estancia media se ha incrementado a 2 semanas para el 34% de los clientes desde los 10 días en 2011, si bien otro 32% opta por los 10 días (entre ellos, los españoles). Y en cuanto al período de reserva, la tendencia general es reservar con uno o dos meses de antelación. No obstante, hay variedad de resultados según el mercado: mientras que en Brasil y Países Bajos se prefiere reservar con 3 y hasta 6 meses de antelación, el 50% de los británicos, el 44% de los españoles y el 37% de los italianos optan por reservar entre 30 y 60 días antes.

Páginas: 1 2

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *