Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

Crecimiento del turismo mundial por encima de las previsiones

Por   /   22 enero, 2019  /   Sin Comentarios

Con dos años de antelación sobre lo previsto en 2010 por la propia Organización Mundial del Turismo, las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo alcanzaron ya durante 2018 los 1.400 millones.

De esta manera, según detecta el último “Barómetro OMT del Turismo Mundial”, los movimientos turísticos han crecido durante el último año un 6% respecto a 2017 (se registran así nueve años consecutivos de subidas), aunque el incremento de la economía internacional se limitó al 3,7% durante el mismo período. Eso sí, en términos relativos, han sido Oriente Medio (+10%) y África (+7%) las Turistas internacionales, de Pixabayáreas que más han elevado esos movimientos, seguidos por Asia y el Pacífico (+6%) y Europa (+6%), en tanto que las llegadas a las Américas estuvieron por debajo del promedio mundial, quedándose en un +3%.

En concreto, las entradas de turistas internacionales en el Viejo Continente durante 2018 sumaron 713 millones, principalmente impulsadas por la Europa Meridional y Mediterránea, donde se incrementaron un +7%, y también por la Europa Central y Oriental (+6%) y la Europa Occidental (+6%), mientras que en el Norte de Europa se mantuvieron planas influenciadas sin duda por la debilidad de las llegadas al Reino Unido.

Por su lado, las llegadas de turistas internacionales a Asia y el Pacífico (+6%) aumentaron en 19 millones, sumando 343 millones en total y produciéndose los mejores resultados en las áreas del Sureste Asiático (+7%) y Asia del Noreste (+6%), mientras que en el sur de Asia quedaron en un +5% y en Oceanía se limitaron a un +3%.

Por lo que respecta a la región americana, la misma recepcionó en total 10 millones de turistas internacionales más que en 2017, elevando la cifra hasta los 217 millones (+3%), aunque los distintos destinos lograron resultados muy dispares. Así, el mayor crecimiento estuvo en este año impulsado principalmente por América del Norte (+4%) y América del Sur (3%), frente a América Central y el Caribe, dos zonas en las que la afluencia de turistas ha descendido un -2% en ambos casos (en el Caribe, motivada sin duda por el impacto de los huracanes de septiembre de 2017 “Irma” y “Maria”).

África, entretanto, protagoniza, como se ha apuntado ya, uno de los mayores aumentos (+7%) de 2018 en llegadas turísticas, de modo que acabó recibiendo en conjunto 67 millones, 5 más que un año atrás. Y en esa evolución, destaca el crecimiento del +10% en el área del Norte de África, pero también del África Subsahariana (+6%).

Finalmente, consolidando ya una recuperación que iniciara en 2017, Oriente Medio ha liderado el crecimiento en el mundo, al llegar a los 64 millones de llegadas, lo que significa un +10% con relación a 2017.

Ante el ahora iniciado 2019, la Organización Mundial de Turismo estima que las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo aumentarán entre un 3% y un 4% de media. Entre +3% y +4% en Europa; entre +2% y +3% en las Américas; entre +5% y +6% en Asía y El Pacífico; entre +3% y +5% en África, y entre +4% y +6% en Oriente Medio.

Se tiene en cuenta para ello que la estabilidad de los precios del combustible tiende a traducirse en viajes aéreos más asequibles, mientras que la conectividad aérea continúa mejorando en muchos destinos, lo que facilita la diversificación de los mercados de origen. De esa forma, las tendencias también muestran más viajes desde mercados emergentes, especialmente India y Rusia, pero igualmente desde mercados de origen árabe y asiático más pequeños. No obstante, también hay que tener en cuenta que la desaceleración económica mundial, la incertidumbre relacionada con el “Brexit”, así como las tensiones geopolíticas y comerciales, pueden provocar una actitud de “esperar y ver” entre los inversores y los viajeros.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *