Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

España avanza hasta la cuarta posición mundial en el índice de competitividad turística

Por   /   8 marzo, 2013  /   Sin Comentarios

Tras subir nada menos que cuatro puestos, nuestro país se ha situado en la cuarta posición del “Índice de Competitividad Turística” según recoge el “5º Informe sobre la Industria de Viajes y Turismo” (www.weforum.org/ttcr), elaborado por el Foro Económico Mundial (World Economic Forum WEF)  en colaboración con la consultora estratégica Booz & Company.

La clasificación, que se actualiza cada dos años, está liderada en esta nueva edición por Suiza, que mantiene así la misma posición que en 2011, y a la que siguen Alemania (repite segundo puesto) y Austria, que asciende una plaza. España, Reino Unido (sube dos escalones), Estados Unidos (mantiene el sexto lugar), Francia (cae cuatro posiciones), Canadá (sube una), Suecia (desciende cuatro lugares) y Singapur, que vuelve a ser décima, completan las 10 primeras posiciones.

De hecho, España es el país, entre los diez primeros de esta clasificación, que más ha mejorado desde 2011, al margen de que continúa siendo líder en cuanto a su riqueza cultural y obtiene la segunda posición en número de enclaves protegidos como Patrimonio de la Humanidad, justo por detrás de Italia. También refuerza su posición en el ranking por ser el tercer país del mundo con mayor número de ferias y exposiciones, e igualmente destaca por su capacidad en la organización de grandes eventos deportivos y por la capacidad de sus instalaciones y estadios deportivos.

En cualquier caso, los analistas también resaltan en nuestro caso la fortaleza y capacidad de las infraestructuras, con un gran número de plazas hoteleras, facilidades en el alquiler de coches y el alto desarrollo de sus telecomunicaciones. Especial mención merecen asimismo el alto grado de desarrollo y modernización de las infraestructuras aeroportuarias, que están entre las 10 mejores del mundo. Además, entre las principales mejoras desarrolladas por España desde la última clasificación, el estudio cita en particular el hecho de que sea menos costoso y oneroso establecer una empresa y la caída de precios en el sector hotelero.

Por otra parte, el WEF hace mención al notable esfuerzo del Gobierno por mantener el turismo en la agenda de prioridades de la industria española, a través de sus inversiones y campañas de promoción y comercialización, a pesar de las circunstancias económicas actuales. Fruto de ello, España obtuvo en 2012 unos ingresos estimados por la industria turística de 79.000 millones de dólares en un sector que dio empleo a 482.000 personas.

El informe, publicado en esta edición bajo el lema “Reduciendo las Barreras al Crecimiento Económico y a la Creación de Empleo”, presenta amplia información sobre cómo los países fomentan el desarrollo de su sector de turístico, una radiografía del mismo y su función a la hora de impulsar el crecimiento económico mundial. En este sentido, y ante el hecho que el sector contrata a uno de cada 11 puestos de trabajo a nivel mundial, el informe resalta su fortaleza durante la crisis económica mundial y el papel clave que puede representar para el crecimiento de los mercados en desarrollo y emergentes, al tiempo que se diversifiquen y realicen actividades de mayor valor económico. Pero al mismo tiempo, advierte también que la sostenibilidad del medio ambiente sigue siendo una de las principales preocupaciones para el futuro.

El “Índice de Competitividad Turística”, que comprende a un total de 140 países, utiliza una combinación de datos de fuentes públicas disponibles, instituciones internacionales y expertos. También incorpora los resultados de la “Executive Opinion Survey” (Encuesta de Opinión de Ejecutivos), sondeo anual realizado por el Foro Económico Mundial y su red de institutos de investigación asociados. En el informe figuran además los perfiles detallados de las 140 economías consideradas, incluido un resumen de sus posiciones generales en el Índice y una guía de las principales ventajas y desventajas competitivas de cada país.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *