Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Mercados/ Tendencias  >  Artículo actual

La tecnología, al servicio del turista

Por   /   7 enero, 2016  /   Sin Comentarios

Natalia Rojas, de FJMEPor Natalia Rojas, Directora del programa “Emprende Tus Prácticas” (ETP) y “Operation Team” en Fundación José Manuel Entrecanales (FJME).

 

La industria turística en España está en auge. Las cifras de extranjeros que visitan nuestro país han roto las estadísticas y han superado los 68 millones; y a esto se une que los visitantes han incrementado el gasto medio en sus destinos de vacaciones. Un contexto que afianza la fortaleza que atraviesa el sector turístico en España, que ha sido uno de los principales motores económicos, incluso en los momentos más profundos de la crisis, forjándose como una de las locomotoras de la recuperación económica del país.

España ha explotado tradicionalmente lo que se conoce como el turismo de “sol y playa”, que han asentado a Cataluña, Baleares, Canarias y Andalucía como los destinos más demandados de la geografía española. Con este marco no es difícil decantarse por impulsar empresas cuyo objetivo profesional esté relacionado con el sector turístico y pensar que, con toda facilidad, puedan llegar a tener éxito.

Sin embargo, este auge empresarial dentro de la industria turística no debe olvidar que, pese a los magníficos datos que avalan la buena salud que tiene el sector, es necesario aportar un valor añadido de calidad e innovación en el mercado que deje atrás las características del rígido turismo tradicional, ya que, aunque ha cumplido sus objetivos con creces, es susceptible de ser mejorado y que siga así su línea ascendente.

Lo cierto es que toda inversión que se haga en la mejora de la calidad de los servicios turísticos repercutirá indudablemente en la fidelización de los mercados tradicionales como Francia, Reino Unido y Alemania, pero además contribuirá a incrementar la presencia de otros países dentro de nuestras fronteras, así como llegar a mercados emergentes que ayuden a seguir aumentando los ratios de esta industria.

Estos esfuerzos deben ir ligados a la innovación, que debe erigirse como guía a seguir para profundizar en las experiencias turísticas y mantener el nivel más alto de competitividad y eficacia. De la mano de las tecnologías de la información se puede mejorar cada detalle de la experiencia del viajero. Se trata de una tendencia de futuro que está viviendo ya su presente. Una sinergia que ha inspirado la consolidación de la plataforma minube.es y que ha empujado a la creación de los denominados “smart destinations”, una evolución de las “smart cities” que busca identificar los destinos que hacen hincapié en la accesibilidad, la tecnología, la innovación y la sostenibilidad que los caracterizan como destinos inteligentes.

Turismo en España, de PixabayEsta unión entre tecnología, innovación y turismo también debe ser la base de aquellos proyectos que busquen dar un valor añadido y de calidad a los turistas, alejándolos de una imagen obsoleta del sector. Es el caso del proyecto “Caravelo” de Changeyourflight, una empresa española que busca agilizar los viajes en avión proporcionando la posibilidad de cambiar o modificar los billetes. Han sabido identificar las perspectivas de negocio, ya que más de 46 millones de viajeros llegan a nuestro país a través del avión.

Este nuevo impulso a la industria turística tiene como principal objetivo alcanzar una experiencia de viaje más placentera y apetecible, una máxima que debe hacer suya cada una de aquellas compañías del sector que pretenden consolidarse dentro del mismo y que buscan que el turismo siga siendo uno de los ejes vertebradores de la economía.

España lleva más de una década en el ranking de los países más visitados del mundo. Si se continúa con esta tendencia alcista, si se apuesta por la innovación y la tecnología en el sector para que contribuyan a mejorar la calidad y la formación del servicio, si se incorporan nuevas estrategias comerciales y si se potencian nuevos mercados como el turismo de compras o de salud, es bastante probable que España no se baje del “top ten” en los próximos años.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *