Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

Fiscalidad de la I+D+i y el medio ambiente: cómo mejorar los KPIs

Por   /   13 diciembre, 2012  /   Sin Comentarios

Aida López Merino, Alma ConsultingEn el contexto económico actual, las urgencias recaudatorias de la Administración han implicado la introducción de un conjunto de modificaciones tributarias encaminadas a reducir la capacidad de las empresas para optimizar su situación fiscal. Estas modificaciones afectan tanto a la “carga impositiva (limitación de aplicación de bases imponibles negativas y reducción del límite de aplicación de deducciones) como al cash-flow en relación con las obligaciones tributarias (pagos fraccionados).

A pesar de estas modificaciones tributarias, las empresas disponen todavía de un conjunto de instrumentos que permiten optimizar la situación fiscal y mejorar la gestión de su tesorería:

  • Minimización del tipo efectivo. Para el ejercicio 2012, se incrementan sustancialmente las deducciones por la realización de actividades de innovación tecnológica (pasan de una deducción del 8% de los gastos incurridos a un 12%) y por la realización de actuaciones medioambientales(pasan de un 2% a un 8% de la inversión en bienes del activo material).Adicionalmente, la declaración de deducciones por la realización de actividades I+D permite incrementar de un 25% a un 50% el límite de aplicación en cuota para el total de las deducciones; existiendo, por tanto, un importante incentivo para la declaración de este tipo de deducciones fiscales.

    Por último, en el ámbito de la transferencia de tecnología, el instrumento comúnmente denominado “Patent Box” (regulado por el artículo 23 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades) permite que los ingresos procedentes de la cesión de determinados activos intangibles tributen a un 15% (frente a un tipo impositivo nominal del 30%), lo que le convierte en especialmente interesante en operaciones de cesión intragrupo nacional o internacional; pudiendo ser empleado, junto con otros incentivos fiscales, para obtener el máximo retorno de la inversión inicial.

  • Optimización del cash-flow fiscal. Es importante destacar que la aplicación intragrupo del “Patent Box” genera adicionalmente unos importantes beneficios a las empresas relacionados con el cash-flow fiscal del grupo, gracias al impacto que produce en la determinación de la base imponible y, por tanto, en los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades, representando un ahorro financiero (menor salida de caja) y fiscal (reducción de la base imponible) muy significativo respecto de la cuota finalmente liquidada.
  • Mejorar el EBIT del ejercicio. En aplicación de las Normas de Registro y Valoración que el Plan General de Contabilidad vigente recoge para mostrar la imagen fiel de una empresa, la activación de gastos de I+D del ejercicio (dentro del Inmovilizado Intangible) permite revelar en el Balance la inversión en I+D generadora de rendimientos económicos en el futuro. Este instrumento consigue incrementar directamente el resultado del ejercicio, difiriendo su impacto fiscal al hacer uso de la libertad de amortización de dichos activos intangibles. Al mismo tiempo, esta herramienta permite incrementar el límite de los gastos financieros deducibles y puede constituir la base de una estrategia de optimización fiscal ligada a la reinversión.
  • Economías de oportunidad. Para planificar y estructurar adecuadamente la aplicación de los diferentes instrumentos fiscales relacionados con la innovación y el medio ambiente, las empresas pueden contar con el asesoramiento de expertos que vinculan su remuneración a los ahorros obtenidos y al compromiso de mejora de los principales ratios económico-financieros (ROI, ROE, WACC) y fiscales (tipo efectivo) de sus clientes. Para ello, cuentan con un equipo de profesionales con amplias competencias en las siguientes áreas de “expertise”: desgravación fiscal, financiación, cumplimiento de normas, “forensics” y reestructuración.

Por Aida López Merino, Consultora Senior de Financiación de la Innovación de Alma Consulting Group

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *