Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Formación  >  Artículo actual

La falta de habilidades en datos, fuente de pérdidas en las empresas

Por   /   24 enero, 2020  /   Sin Comentarios

Aunque la mayoría de las empresas comprenden las ventajas que supone el uso de los datos, lo cierto es que hay una importante brecha entre el deseo de las compañías de implantar una cultura “data driven” y la capacidad de sus plantillas para crear valor empresarial a partir de los datos. Y ello acaba generando grandes pérdidas económicas por baja productividad.

Así lo detecta el informe “The Human Impact pf Data Literacy”, realizado para la firma de visualización y análisis de datos Qlik y la compañía de consultoría y servicios profesionales Accenture y que tiene como base una encuesta realizada durante el pasado mes de septiembre a 9.000 empleados Habilidades en uso de datos, de Qlikde organizaciones de más de 50 trabajadores en Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia, Singapur, Suecia, Japón, Australia e India.

La investigación concreta que las empresas pierden una media de más de 5 días completos de trabajo (43 horas) por trabajador cada año debido a que los empleados tienen problemas a la hora de dar sentido a los datos. Unos días perdidos que se ponen de manifiesto en los retrasos o retardos en las tareas y en bajas por enfermedad que se relacionan con el estrés derivado del manejo de grandes volúmenes de información, datos y tecnología, y equivalen a miles de millones de productividad perdida en todo el mundo.

El estudio incide así en que la falta de conocimiento de los datos está afectando a la capacidad de las organizaciones para prosperar en la economía digital. De hecho, en primer lugar, y a pesar de que casi todos los profesionales sondeados (87%) reconocen que los datos son un activo de gran valor, son pocos los que lo utilizan realmente para la toma de decisiones: solo un 25% de los empleados cree que está completamente preparado para utilizar los datos de manera efectiva, y apenas el 21% confía en sus habilidades de conocimiento de datos, es decir, en su capacidad para leerlos, comprenderlos, cuestionarlos y trabajar con ellos. Además, únicamente el 37% de los trabajadores se fía más de sus propias decisiones cuando las mismas se basan en datos, mientras que casi la mitad de los consultados (48%) se guía con frecuencia por una corazonada, en lugar de por los datos a la hora de tomar decisiones.

Por otro lado, es preciso apuntar que, junto a lo anterior, la realidad es que la falta de habilidades de datos está reduciendo la productividad de las empresas. En concreto, un 74% de los empleados afirman sentirse abrumados o infelices cuando trabajan con datos, lo que afecta a su desempeño. Asimismo, algunos trabajadores evitan el uso de los datos a pesar de su valor (el 36% de los encuestados declaran que buscan un método alternativo para completar la tarea). Además, un 60% considera que la sobrecarga de datos ha contribuido al estrés en el lugar de trabajo, hasta el punto de que un 31% de la fuerza laboral mundial se toma al menos un día por enfermedad debido a estrés relacionado con cuestiones de información, datos y tecnología.

Frente a todo ello, se confirma que los profesionales que saben trabajar con datos tienen al menos un 50% más de probabilidades de sentirse capacitados para tomar mejores decisiones y de que se confíe en ellos para tomar decisiones. Al margen de que, además, un 37% de los empleados cree que saber manejar datos los haría más productivos.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *