Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

Las empresas españolas cotizadas en Bolsa suspenden en calidad de información

Por   /   30 noviembre, 2017  /   Sin Comentarios

La octava edición del “Informe Reporta”, estudio de referencia que analiza la calidad de la información, financiera y no financiera, de las empresas del Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM), muestra que en este 2017 la puntuación media de las 118 empresas que integran el mismo Transparencia informativa, de Pixabayse limita a 43,2 puntos sobre un máximo de 100, de manera que desciende 1,1 puntos con relación a un año antes y queda por tanto en un nivel bastante por debajo del aprobado.

Lo cierto es que, según el informe, que todos los años elabora la agencia de comunicación especializada en comunicación financiera y sostenibilidad Deva y que tiene en cuenta un total de 36 indicadores agrupados en los principios de transparencia, compromiso, relevancia y accesibilidad, son 66 las compañías que obtienen puntuaciones buenas o aceptables. En concreto, 57 (una más que el año pasado) consiguen el aprobado (más de 50 puntos) y 9 (4 más que el año pasado) se quedan a las puertas del aprobado (menos de 50 y más de 42 puntos), pero las 52 empresas restantes suspenden claramente (34 de ellas no pasan de los 20 puntos).

En esa línea, tres firmas del sector petróleo y energía son las que encabezan el ranking de calidad de información: Endesa, que suma 83,9 puntos (1,4 menos que en la edición anterior), Enagás (83,8 puntos, es decir, 5,1 más ahora) y Gas Natural Fenosa (83,5, 2,8 puntos por debajo en relación a 2016). A continuación se sitúa Inditex (83,4), Iberdrola (83,2), Banco Santander (83,2), Telefónica (80,9), Fluidra (80,4), Mapfre (80,3) y Acciona (79,5). Es decir, todas ellas, menos Fluidra, pertenecientes al IBEX-35, un índice que, por su parte, obtiene una calificación media de 68.2 puntos, idéntica a la del año pasado.

En cualquier caso, y pese que las tres primeras plazas son ocupadas por organizaciones del sector petróleo y energía, la realidad es que el ranking por sectores lo encabeza tecnología y telecos, que con 55 puntos supera ligeramente la media del sector petróleo y energía (54,6 puntos), en tanto que el tercer sector en la clasificación es para servicios financieros e inmobiliarias, que obtiene 47,1 puntos y se queda a las puertas del aprobado. A continuación se sitúa la actividad de materiales básicos y, después, la industria y servicios de consumo, mientras que la última posición es para el sector de bienes de consumo.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *