Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Empresas/ Negocios  >  Artículo actual

Iberdrola, BBVA, Endesa y Telefónica, empresas del IBEX más transparentes en responsabilidad fiscal

Por   /   18 marzo, 2016  /   Sin Comentarios

Según el segundo informe “Contribución y Transparencia”, elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia y que examina la información que publican las empresas del Ibex-35 sobre su fiscalidad en la web, Iberdrola encabeza el ranking de transparencia al respecto tras sumar 10 puntos sobre un máximo de 12. Y tras ella, con 9, figuran BBVA, Endesa y Telefónica. En menor nivel, aunque consideradas bastante traslúcidas, figuran después Banco Santander y Repsol (8 puntos), y algo traslúcidas todavía son Ferrovial (/7 puntos), Acciona, REE (6 puntos) e incluso también en cierto modo Acerinox, Bankia, Gamesa, Gas Natural-Fenosa e Indra (todas ellas con 5 puntos). El resto, hasta las 35 que figuran en este índice bursátil, son consideradas “opacas”, resultando las peores de todas AENA y Técnicas Reunidas, que no consiguen ningún punto.

El estudio, que analiza 12 indicadores repartidos en cinco grandes áreas, concluye en cualquier caso que, en términos globales, “ha calado entre todas las compañías del Ibex-35 la idea de presentar la información sobre estas cuestiones de manera más ordenada, clara y sistemática”.

Transparencia informativa, de PixabayEn concreto, con relación al área de Códigos y Políticas, el documento señala que solo 2 de las 35 empresas analizadas (a Bankia se une Iberdrola este año) hacen referencia a las cuestiones fiscales en la formulación de su misión. Sin embargo, son ya 14 las empresas que han aprobado o hecho públicas sus políticas y estrategias fiscales, indicador que solo cumplían 2 en el pasado informe. Del mismo modo, es destacable que un 40% de las empresas no haya ratificado el “Código de buenas prácticas tributarias”, o que a pesar de hacerlo no informen correctamente de esta cuestión, pues el nivel de cumplimiento de este indicador muestra aún un porcentaje bajo: 34%. En la misma línea, solo un 26% informa del compromiso de cumplir con lo establecido en el documento de la OCDE “Líneas directrices de la OCDE para empresas multinacionales”. Finalmente, en relación a la información publicada sobre los impactos económicos locales, el informe recoge un dato positivo: se han multiplicado por dos las empresas que este año facilitan esta información a través de la web, alcanzando el 43% de cumplimiento.

En lo que respecta al área de Información Fiscal, el estudio señala que, a pesar de que todas las empresas facilitan la información económica y financiera, son bastante pocas las que dedican un capítulo específico a informar sobre la fiscalidad de su compañía. No obstante, la evolución es positiva, alcanzando ya este año al 31% (11% el pasado 2014) de las empresas que sí informan sobre los impuestos pagados con detalle país por país. Asimismo, y aunque el porcentaje de cumplimiento es aún muy bajo, este año por primera vez algunas empresas (14%) proporcionan detalles (naturaleza y cuantía) de los litigios fiscales que mantiene con las distintas administraciones tributarias.

En el área de Paraísos Fiscales, la investigación apunta que, en relación con la presencia en centros financieros “offshore”, las empresas suelen informar de manera sesgada o indirecta y, en general, es necesario analizar en detalle los informes anuales o las cuentas auditadas para detectar la presencia de filiales en esos territorios. En cualquier caso, 26 de las 35 empresas no facilitan ninguna información detallada ni posicionamiento al respecto, aunque Acerinox, BBVA y Endesa sí dan una información muy detallada. Y en cuanto a las políticas y procedimientos establecidos para la lucha contra el blanqueo de capitales, se constata que todas las empresas financieras (Banco Popular, Sabadell, Santander, Bankia, Bankinter, BBVA y Caixabank), por la propia naturaleza de su actividad, tienen establecidos procedimientos y políticas en esta materia, y desde luego sus códigos recogen aspectos relacionados con este punto y cuentan con documentos “ad hoc” que resumen sus políticas al respecto. Pero además, a las 8 financieras, se suman así mismo otras 8 firmas más, conformando en total el 43% de la muestra que informa en su página web de su postura ante el blanqueo de capitales en esta edición.

Sobre el área de Control Interno, el informe revela que 14 compañías no cuentan todavía con un canal de denuncias sobre comportamientos financieros irregulares y poco éticos abiertos a todas las partes interesadas, destacando, por otro lado, por su alta calidad, entre las 21 empresas que si lo tienen disponible, los de Bankia, Enagás, Endesa, OHL y REE.

Por último, en relación al área de Auditoría, el documento de la Fundación Compromiso y Transparencia resalta que, si bien ha habido una sensible mejoría en la información que proporcionan las empresas sobre la independencia del auditor externo, siguen siendo mayoría (un 66% de la muestra) las corporaciones de este grupo que no dan ninguna información o que ésta se encuentra poco visible. Además, el informe llama la atención sobre la pasividad de las Comisiones de Auditoría y Control a la hora de examinar la independencia de las auditoras externas.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *