Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

Las empresas públicas, lejos de una transparencia óptima

Por   /   23 julio, 2018  /   Sin Comentarios

El nivel de transparencia y apertura informativa de las 45 grandes empresas públicas estatales españolas es manifiestamente mejorable, a juicio del “Índice de Transparencia de las Empresas Públicas” (INDEP), elaborado por la organización Transparencia Internacional España (TI España).

El estudio, que acaba de presentar su primera edición y que ha analizado un total 60 indicadores de las compañías cuya propiedad y control es mayoritaria o totalmente del Estado, califica con 45,3 puntos sobre un máximo de 100 la nota media obtenida por las 45 corporaciones examinadas, lo que supone que, en conjunto, las mismas no alcanzan siquiera el “aprobado”. No obstante, 19 de ellas (42%) sí superan los 50 puntos, destacando sobre todo el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) con 74,2, Transparencia de empresas públicas españoals, de Trnasparencia Internacionalseguido de ADIF, con 73,3, y también obtiene un “notable” Ingeniería y Economía del Transporte (72,5).

Tras las citadas, otras 13 compañías consiguen una calificación en transparencia de “bien” (entre 60 y 70 puntos), con firmas como ICO (69,2), Consorcio de Compensación de Seguros (67,5), ADIF-Alta Velocidad (66,7), AENA (65,8), Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE) (63,3), RENFE (62,5), Compañía Española de Tabaco en Rama (61,7), ICEX España Exportación e Inversiones (61,7), Navantia (61,7), Correos (60,8), ENAIRE (60,8), Autoridad Portuaria de Valencia (60,0) y Empresa Nacional del Uranio (ENUSA) (60,0).

A continuación figuran tres más que logran la nota de “aprobado”: la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) (58,8 puntos), la Autoridad Portuaria de Bilbao (54,2) y la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (50,8).

El resto hasta las 45 son entidades que suspenden en transparencia, si bien Agencia EFE (47,5) y Autoridad Portuaria de Barcelona (45,8) superan asimismo la media de todas las analizadas (45,3). Eso sí, las que peor nota de todas las que no aprueban son la Autoridad Pública Empresarial de Baleares (21,7 puntos), la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) (18,3) y la Autoridad Portuaria de Cartagena, que apenas llega a 15,8 puntos sobre los 100 de óptimo.

En cualquier caso, el documento destaca que se ha producido una notoria mejora en un buen número de las empresas examinadas durante el período de evaluación de las mismas, es decir, entre el momento en que se les envió el cuestionario pre-relleno con la evaluación provisional por parte de TI-España y la fecha en que las empresas contestaron al mismo. Concretamente, la puntuación media “inicial” del conjunto de estas empresas se había limitado a 28,6, mientras que la puntuación “definitiva” ha ascendido a la mencionada de 45,3, nota media final que, en todo caso, resulta claramente insuficiente, por no llegar al “aprobado”, por lo que resulta manifiestamente mejorable de cara al futuro.

Particularizando en las seis áreas de transparencia contempladas en el informe, se detecta que en ninguna de ellas la puntuación media global supera los 50 puntos sobre 100, esto es, en ninguna se alcanza el “aprobado”. No obstante, las áreas que quedan más cerca de ese “aprobado” son, por una parte, el área de relaciones con la sociedad, usuarios y calidad de servicios, cuya puntuación media alcanza 49,7, aunque también se queda cerca el área de transparencia en las contrataciones y convenios, en la que obtienen una valoración media de 49,3. Algo por debajo de estas dos anteriores figura el área de información sobre la empresa (48,6), en tanto que el área de transparencia económico-financiera limita su puntuación a un 44,0, mientras que quedan claramente por debajo de las anteriores la de derecho a acceso a la información (36,1) y la de prevención de la corrupción y cumplimiento de transparencia y buen gobierno (30,6 puntos).

El índice, que solo valora si la información requerida está o no disponible para el público, pero que no evalúa la calidad de la información ni tampoco la calidad de la gestión de las empresas, reseña que las 45 empresas consultadas aglutinan en global un volumen de facturación agregada de 25.000 millones de euros (el 2,3% del PIB español y el 98% de todo el sector público estatal), a la vez que suman una inversión total en activos de 227.000 millones de euros (22% del PIB) y plantillas que dan trabajo a cerca de 140.000 empleados.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *