Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

El presupuesto, principal barrera para la digitalización de las medianas empresas

Por   /   15 diciembre, 2017  /   Sin Comentarios

El acceso a un presupuesto adecuado es desde luego clave para la transformación digital de las medianas empresas, según detecta el informe “SAP Digital Transformation Executive Study”, elaborado por la multinacional de software de aplicaciones de negocios SAP. El problema es que nada menos que el 21% de las pymes que han participado en la investigación ha citado precisamente la falta de presupuesto como el mayor obstáculo para convertirse en una empresa realmente digital.

Tras el presupuesto, también figuran como barreras relevantes tanto la escasez de tiempo (señalada así por un 15% de las firmas consultadas) como las tecnologías sofisticadas (apuntada igualmente por otro 15%).

De esta manera, frente a lo que se asegura en las grandes corporaciones, lo cierto es que la falta de conocimiento y experiencia del personal no aparece entre las razones aducidas para explicar el lento camino hacia la digitalización de las empresas de tamaño medio, Prespuesto para digitalización, de Pixabayya que solo el 8% de ellas lo mencionan como un desafío realmente importante, mientras que entre las grandes organizaciones lo destaca nada menos que un 25% de ellas.

En esa línea de comparación entre grandes y medianas y pequeñas compañías, el estudio también pone de manifiesto que en todas ellas el punto de partida para la transformación digital es la experiencia del cliente. Casi todos (92%) los líderes digitales de mayor éxito han puesto en marcha un proceso digital para mejorar la experiencia del cliente, y desde luego esos líderes consideran que la potenciación del cliente es un elemento necesario de la transformación, más que un objetivo o un resultado. De hecho, para el 39% de ellos, las iniciativas para otorgar más poder al cliente, como involucrarlo de forma más directa en el diseño de productos o servicios, será la tendencia más importante en los próximos dos años. Y los resultados parecen darles la razón, ya que el 70% de los líderes han percibido un valor transformador o significativo de la transformación digital en la satisfacción y el compromiso del cliente.

Entre las mayores divergencias entre los líderes y el resto de compañías, el estudio resalta sobre todo las inversiones y destaca que mientras la mayoría de las empresas emplea una plataforma digital multifuncional como elemento clave para integrar las tecnologías de la transformación digital, los líderes han dado un paso más y utilizan una arquitectura bimodal en la que separan las tecnologías entre aquellas que utiliza la mayoría de las empresas y aquellas que son únicas y proporcionan una ventaja competitiva, como es el caso de “machine learning” o “IoT”. En concreto, la inversión de los líderes en esas tecnologías es claramente superior a la del resto de empresas: el 94% de ellas invierten en “big data/analytics”, frente al 60% del resto de compañías; un 76% de los líderes invierte en “IoT”, frente a un 52% de las demás; y un 50% de los líderes lo hace en “machine learning”, frente a un 7% del resto de empresas. Además, el 62% de los líderes invierte en arquitectura bimodal, frente a un 20% del resto de compañías.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *