Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

OKR y cambio cultural para la transformación digital

Por   /   8 noviembre, 2019  /   Sin Comentarios

Por Sngular, Multinacional española especializada en soluciones tecnológicas para empresas.

 

La transformación digital está provocando cambios en el mercado, la economía, la sociedad y las personas, y adaptarse a esta nueva realidad y a los modelos de colaboración actuales para ser competitivos es complicado y, a veces, conduce al fracaso de la estrategia de digitalización.

En ese sentido, creemos que la tecnología OKR (objectives and key results), por su sencillez, puede ser un facilitador del cambio y la evolución cultural de las compañías. Y, en concreto, las claves para desplegar con éxito esta Soluciones de digitalización, de Pixabaymetodología en toda la empresa parten de ocho elementos esenciales que se deben tener en cuenta:

  • 1. Propósito

Es el “por qué”, las razones por las que se hacen las cosas y, aplicado al entorno empresarial, es la motivación que lleva a una empresa a seguir progresando, mejorando y compitiendo al servicio de nuestros clientes. Sin un propósito, los objetivos estarán vacíos o será muy difícil lograr que toda la compañía esté motivada para lograr la excelencia.

  • 2. Objetivos

Son el “qué” o, dicho de otra forma, qué se quiere conseguir a lo largo del tiempo para contribuir a que se haga realidad el propósito. Los objetivos tienen que ser tangibles y hay que asegurarse de que se pueden evaluar.

  • 3. Resultados Clave

Son el “cómo”, es decir, la forma de conseguir los objetivos con acciones concretas y medibles.

  • 4. Tareas

Son los “resultados clave” llevados a la agenda del empleado. Y si un resultado clave no se materializa en una tarea que puede realizar un día a una hora concreta, no se está introduciendo correctamente el sistema en el marco de nuestro trabajo. Y al respecto, un conjunto de tareas agrupado a lo largo del tiempo nos permitirá conseguir los resultados clave y, como consecuencia de ello, los objetivos.

  • 5. Superpoderes

Son una serie de “recomendaciones” que, según los creadores de OKR, pueden ayudar a las organizaciones a aplicar correctamente este método. Lo que proponen realmente es una forma de trabajar que va a ayudar a mejorar y, por tanto, conseguir los OKR; o a la inversa: si se consigue tener estos superpoderes, se estarán consiguiendo nuestros OKR.

  • 6. CFR

Conversaciones, feedback y reconocimiento. Es el complemento ideal en cuanto a cómo debe enfocar la dirección de la empresa la aplicación de este sistema y la gestión continuada del rendimiento en la organización. Se trata de una serie de acciones que deben llevar a cabo los líderes de la empresa, junto con los empleados, para mantener alta su motivación.

  • 7. Cultura

Es lo más importante y, a la vez, lo más difícil de lograr. Los OKR pueden ayudar a cambiar la cultura de la organización, por ejemplo, para poner a las personas en el centro de su estrategia, tanto a los clientes como al talento.

  • 8. Liderazgo

Aunque OKR es un sistema que puede comenzar a funcionar desde la base de la organización, en forma “bottom-up”, lo cierto es que la implicación de los líderes en el proceso permitirá sacarle mucho más provecho por parte de todos. Y especialmente los CFR dependerán de ese liderazgo.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *