Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

Cómo impactará la transformación digital en tu modelo de negocio

Por   /   9 agosto, 2016  /   Sin Comentarios

Por Daniel Newman, CEO de Broadsuite Media Group, grupo de agencias de medios y marketing digital, y Experto en transformación digital, marketing y “customer engagement”.

 

¿Tienes un teléfono pegado a ti en todo momento? ¿Utilizas aplicaciones de “cloud computing” de forma diaria? La tecnología ha impactado sin duda en nuestras vidas personales, pero también ha cambiado la forma de hacer negocios. Incluso si nunca has escuchado el término “transformación digital”, es muy probable que tengas un par de iniciativas en marcha que se engloben bajo su paraguas. Pues entonces, ahora es el momento de reorientar y convertir esas iniciativas en una estrategia de transformación digital con entidad propia.

¿Qué es la Transformación Digital?

Cuando en 2014 Altimeter publicó su estudio “Estado de la Transformación Digital”, incluyó lo que “Forbes” reconoció como una definición clara de transformación digital: “nuevas aproximaciones, inversiones, tecnologías y modelos de negocio Cambio digital, de Pixabaypara llegar al cliente digital de una forma más eficaz en cualquier punto del ciclo de vida del `customer experience´”. Pero ¿qué significa esto exactamente?

La transformación digital trata el crecimiento de los procesos operacionales y actividades de negocio, a través del uso de tecnologías para ser más eficientes. De forma general, la estrategia de transformación digital incluye los dispositivos que usamos, la información que recopilamos y analizamos, “cloud computing”, redes, así como las funcionalidades y aplicaciones móviles de la empresa.

En el mundo actual, impulsado por tendencias como “cloud” y “mobile”, la tecnología y las habilidades de su empresa para afrontar la transformación digital marcarán la diferencia con respecto a la competencia. Es importante tener en cuenta que gastar más dinero en nuevas tecnologías no es una estrategia exitosa de transformación digital. Para que esto ocurra, estas inversiones tienen que impulsar los resultados de negocio.

¿Cómo aseguramos de que estamos haciendo las cosas bien?

Un estudio realizado por la revista “Harvard Business Review” (HBR) identificó las cuatro megatendencias de la transformación digital: “Mobile” (por permitir nuevos escenarios de negocio), “Cloud Computing” (por potenciar la agilidad de los negocios), “Big Data” (por ayudar con la innovación) y “Canales Social” (por transformar los procesos de negocio fundamentales). Los beneficios potenciales de tener todas tendencias controladas incluyen la optimización de las operaciones de negocio y el desarrollo de estrategias de “customer experience” inigualables a lo largo del ciclo de vida del cliente.

El valor de liderar la transformación digital está claro. Si tus clientes y partners están digitalizándose y tú eres un “late adopter”, el panorama no pinta muy bien a la hora de crear nuevas oportunidades de negocio y aumentar la rentabilidad.

La pregunta, entonces, no es por qué es necesaria la transformación digital, sino más bien, cómo llevamos a cabo este proceso. Y también cómo nos aseguramos de que estamos implementando una estrategia de transformación digital eficiente y efectiva en nuestro negocio.

Para saberlo, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

– Mobile. El 44% de los encuestados en el estudio realizado por HBR afirma que las tecnologías móviles son una parte crítica de su infraestructura actual, la más adoptada de las cuatro megatendencias. Por eso cabe preguntarse si hemos equipado a nuestro equipo con smartphones, tablets o cualquier otro dispositivo móvi; si hemos desarrollado alguna aplicación móvil para clientes, partners o empleados que nos permita afilizar los procesos; o si contamos con una infraestructura lista para afrontar la cultura “byod”.

– “Cloud Computing”. El 53% de los encuestados reconoce como el mayor beneficio de estas tecnologías la flexibilidad que aportan. El uso de la “nube” de la forma correcta puede hacer que nuestro negocio sea más ágil sin que haya que hacer grandes inversiones en infraestructura. Por ello, vale la pena preguntarse qué escenario hemos considerado: nube pública, nube privada o híbrida escenario; o si hemos tenido en cuenta las implicaciones de seguridad que conlleva.

– “Big Data”. El 70% de los encuestados del estudio afirma que esperan que el “big data” transforme sus organizaciones en el futuro. ¿Y por qué no? Lo cierto es que el “big data” está en todas partes: generamos datos, los recogemos y (esperemos) los analizamos. Por lo tanto, la pregunta aquí es cómo utilizamos el “big data” para crecer y si utilizamos ese conocimiento para generar más y mejores ideas, así como para acelerar la toma de decisiones o para mejorar los procesos operativos. Si no es así, podría ser el momento de replantear el enfoque interno sobre “big data”.

– “Social Channels”. El 51% de los encuestados ha comentado que el mayor beneficio para el uso de los canales sociales es la posibilidad de comunicarse de manera efectiva con los clientes, en tanto que la colaboración de los empleados (37%) y el servicio al cliente (35%) ocupan la segunda y tercera posición, respectivamente, en las ventajas de los mismos. Pero ¿qué tiene esto que ver con la transformación digital? No hay que olvidar, sin embargo, que el uso excepcional de los canales sociales genera conversación y conexión, tanto a nivel interno como con los clientes (por no mencionar que también ayuda con iniciativas de marketing), de manera que, en combinación con otros elementos de una estrategia global de transformación digital, los canales sociales pueden ser el “pegamento” que mantiene las piezas juntas.

¿Pero cómo está tu empresa afrontando la transformación digital?

Si no ha prestado mucha atención hasta ahora a la “transformación digital”, es muy probable que a partir de ahora sea una obligación. Y lo más probable es que ya cuentes con procesos de negocio y aplicaciones “Cloud Computing”, “Mobile”, “Big Data” y/o “Social”, lo que significa que ya estás en marcha hacia la transformación digital, sólo que no piensas en ella como el proceso global que es.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *