Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

Razones para digitalizar tu empresa

Por   /   24 junio, 2016  /   Sin Comentarios

Juan Aguado, de AntalPor Juan Aguado, Digital Marketing & e-Commerce Consultant en Antal International España, multinacional experta en búsqueda y selección de personal especializado.

 

Constantemente se desarrollan contenidos digitales y las empresas se adaptan cada vez más y mejor a las nuevas tecnologías, a los cambios culturales y a un nuevo enfoque en el ámbito empresarial, tomando gran importancia la reputación online.

En ese sentido, se puede afirmar que las empresas españolas están mejor posicionadas que la media mundial en cuanto al proceso de transformación digital se refiere. Sin embargo, todavía se encuentran muy lejanas del grupo de compañías punteras y por debajo de las empresas de Europa Occidental.

Un estudio de Simply Measure justifica que la presencia online de las empresas es, sobre todo, un medio para el aumento de la conciencia de marca (valorado así por el 71% de los “marketers” encuestados), en tanto que en segundo orden de importancia se encontraría la necesidad de remitir tráfico a la web (cuestión apuntada por un 48%), y después la posibilidad de alcanzar al mayor número de usuarios (38%) o generar “leads” (32%). En cualquier caso, otros objetivos, eso sí apuntados como de menor prioridad, serían la oportunidad de generar conversiones, aumentar la lealtad del cliente, ofrecer un mejor servicio de atención al cliente o el funcionamiento de las mismas como una herramienta para gestionar la reputación.

De esta manera, la transformación digital ya no es una opción, sino el cauce para competir con ventaja en la economía digital. En este sentido, existe una nueva tendencia que consiste en atraer a nuevos clientes a través de los canales digitales. Para ello, es preciso contar con el liderazgo del máximo responsable de la organización, estando dispuesto a invertir y hacerlo desde todas las áreas de la compañía (no solo desde la de IT), conociendo las disciplinas y detectando las necesidades para la creación de puestos específicos.

Lo cierto es que son varias las razones por las que la transformación digital de las compañías es altamente beneficiosa. Entre ellas, se encuentra la construcción de una buena imagen de marca; y adaptando la imagen que la compañía quiere dar al cliente a través de la página web, el cliente podrá percibir todos los valores de la empresa en un simple abrir y cerrar de ojos: seguridad, confianza, fidelidad, transparencia en los precios y políticas…, valores que generarán demanda gracias a una experiencia positiva. Eso sí, para ello, es imprescindible que los departamentos de Digital Marketing tengan una estrategia digital eficaz, estando al tanto de las últimas tendencias tecnológicas y adaptándose a las necesidades de los clientes digitales, ofreciéndoles la mayor usabilidad posible.

Al margen de la cuestión de la imagen, otra de sus ventajas es que, mediante los diferentes canales digitales, ya sea a través de la web oficial de la compañía, redes sociales, blogs o portales web (social media), es posible conseguir un mayor impacto en el mercado gracias a una mayor interacción empresa-cliente. Así, a través de la gestión digital, obtendremos toda la información del comportamiento del cliente, qué demanda y qué precio está dispuesto a pagar por un determinado servicio o producto. En definitiva, serán localizados y captados por el mejor canal según el tipo de cliente al que queremos dirigirnos.

El mismo estudio antes citado de Simply Measure reseña, por otro lado, que el 65% de los encuestados hace uso de las Sector digital, de Pixabayherramientas analíticas nativas que ofrecen las propias redes sociales, más del 50% utilizan Google Analytics y el 46% echan mano de Excel para medir sus resultados. Otras opciones minoritarias son productos de software destinados a este fin o soluciones CRM, y únicamente el 4% de encuestados afirma no usar ninguna herramienta para analizar las actividades de la empresa en Social media.

En conclusión, y observando la tendencia a futuro de las grandes compañías, podemos ver que ya se están utilizando las mejores técnicas digitales para la captación de clientes. La venta a través de dispositivos móviles, publicando atractivas ofertas de productos o servicios utilizando estos mismos medios (mobile marketing), además del desarrollo de innovadoras técnicas de reputación como empleador de la organización, lo que llamamos “branding”, son sólo algunos ejemplos. Pero sin duda alguna, la capacitación del talento y la formación digital del empleado es crucial para la transformación digital.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *