Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

Las compañías españolas no aprovechan todas las posibilidades de su transformación digital

Por   /   16 octubre, 2015  /   Sin Comentarios

Las compañías españolas están poniendo en marcha procesos de transformación digital, pero deben seguir avanzando para explotar todo el potencial de las iniciativas digitales. Así lo pone de manifiesto el estudio mundial “Exploiting the Solftware Advantage: Lessons fron Digital Disrupters”, realizado el pasado verano por la firma de análisis Freeform Dynamics a encargo de la multinacional de software para la transformación de empresas CA Technologies.

Transformación digital, de PixabayEl estudio, que recoge la opinión de 1.442 altos ejecutivos de TI y de negocios de todo el mundo (506 de ellos, europeos de Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido y Suiza), muestra que el 60% de las organizaciones españolas encuestadas están ejecutando iniciativas de transformación digital como un programa estratégico coordinado. A grandes rasgos, estas iniciativas consisten en utilizar tecnologías y comunicaciones modernas para transformar aspectos clave del negocio con los que conseguir un estado de adecuación digital. Este 60% es ligeramente superior a los datos recogidos en Alemania (59%), Italia (58%) o el Reino Unido (56%).

La investigación también revela que un 45% de las empresas españolas (mismo porcentaje que en Suiza y superior al resto de países encuestados) piensan invertir más presupuesto TI en iniciativas digitales en los próximos tres años.

Entre las iniciativas digitales más comunes citadas por los encuestados españoles se encuentran las relacionadas con servicios para los clientes (citadas por un 88%), las de desarrollo de productos y servicios (por un 85%) y las de ventas y marketing (un 84%). No obstante, un 19% de las organizaciones encuestadas buscan mejorar su negocio con las iniciativas digitales, y no tanto transformarlo.

En cualquier caso, a pesar de su apetito de transformación digital, las empresas españolas no están aplicando las innovaciones necesarias para esa transformación. Por ejemplo, solo el 35% de los encuestados ven la tecnología móvil como un elemento esencial para su expansión en el mercado y para una mayor interacción con los clientes, y solo el 43% creen que las aplicaciones y servicios web son críticas para esos mismos objetivos. Además, solo un 19% de las compañías españolas cree que las redes sociales tendrán un papel fundamental como canal de interacción con los clientes.

Sin embargo, lo cierto es que las compañías que consiguen un alto nivel de transformación digital están cosechando beneficios. Como resultado de sus iniciativas digitales, un 80% de los encuestados españoles han experimentado o prevén un incremento en la retención de clientes, el 76% han creado o esperan generar nuevas fuentes de ingresos y el 74% han obtenido o prevén obtener un incremento en sus ingresos.

El estudio también destaca la diferencia que pueden aportar las inversiones en transformación digital al éxito corporativo. Los disruptores digitales en todo el mundo actualmente dedican el 36% de su presupuesto de TI a iniciativas digitales, y aumentarán esta cifra hasta el 48% en tres años. Por el contrario, las empresas españolas dedican actualmente el 30% de su presupuesto de TI a iniciativas digitales, una cifra relativamente baja en comparación con los disruptores digitales, pero aun así es la cifra más alta en Europa y sólo se sitúa por detrás de EE.UU. (37%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *