Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Formación  >  Artículo actual

Digitalización de la gestión del talento en teletrabajo

Por   /   13 enero, 2021  /   Sin Comentarios

Por Sodexo Beneficios e Incentivos, Multinacional de servicios de mejora de la calidad de vida en organizaciones y personas.

 

Es una realidad que la actual crisis sanitaria nos ha enseñado lo necesaria que es la implantación de la tecnología en la empresa. Así, la crisis del coronavirus ha impulsado la digitalización con una celeridad inédita hasta la fecha y muchas empresas han tenido que implementar de forma rápida el uso de herramientas digitales y el teletrabajo para poder mantener su actividad durante la crisis sanitaria.

En este sentido, el departamento de Recursos Humanos, que es el encargado del bienestar del empleado y de la captación de talento, no puede ser una excepción. Y debe tener en consideración que las herramientas digitales no sirven únicamente para sacar trabajo y ser más productivos, Tecnología para teletrabajo, de Sodexopues también proporcionan múltiples ventajas a la hora de conocer las necesidades del empleado, que recibirá un tratamiento más personalizado.

Hay que tener en cuenta que, de hecho, durante la pandemia, el número de personas que trabajan desde casa en España ha ascendido (hasta el 34%, según un estudio llevado a cabo por el IvieLab, del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) y el uso de herramientas colaborativas, de aplicaciones de videoconferencia o de servicios de almacenamiento en la “nube” se ha convertido en el pan nuestro de cada día. Y esto no se detendrá, ya que, tal y como relata el Informe RRHHDigital. Impacto del Covid-19 en el sector de los Recursos Humanos”, con la crisis, más del 63% de empresas tratará de implantar el teletrabajo en la medida de lo posible.

De esta forma, mientras los trabajadores se han tenido que acostumbrar a trabajar en remoto y mantener la productividad, los equipos dedicados a la gestión del talento y las personas han tenido que lidiar con grandes problemas a la hora de gestionar inconvenientes de comunicación, motivación o administrativos. Y es que, según el “5º Estudio en España de Transformación Digital en RRHH”, aún un 80% de las empresas siguen abordando el reto de la transformación digital en el departamento de recursos humanos.

Ante este impulso de la digitalización empresarial, los aspectos que deben ser digitalizados sin demora por las empresas para captar y retener talento, fomentando el bienestar en la empresa son:

  • Una comunicación más digital.

Ante el nuevo panorama, las empresas deben digitalizar sus canales de comunicación con los empleados, si no lo han hecho ya, porque comunicar de forma remota va a ser más importante que hacerlo dentro de un edificio. Es por tanto el momento de abandonar soportes físicos y explorar nuevos formatos y herramientas como, por ejemplo, un mayor uso de redes sociales internas, “mailings”, herramientas de mensajería o vídeos.

  • Horarios y organización de las tareas para un mundo digital.

Solo durante los tres meses largos de absoluto confinamiento, el teletrabajo alargó dos horas más la jornada laboral, según la medición del tiempo de conexión a las VPN (la red privada virtual que conecta con la empresa). Por ello, es importante fomentar el uso de herramientas digitales de control de horario para hacer un seguimiento de la jornada y software de administración de proyectos que permiten organizar y priorizar las tareas.

  • “Feedback” y evaluación del rendimiento digitalizados.

Un correcto «feedback» aumenta el sentimiento de pertenencia y mejora el rendimiento de los empleados, entre otras cosas, de ahí que las empresas deben orientar la evaluación del rendimiento y la comunicación a sistemas digitales como reuniones periódicas virtuales “one to one” con el empleado o encuestas online de satisfacción.

  • Mayor oferta digital en los beneficios sociales.

Los beneficios sociales tradicionales también están tendiendo a digitalizarse. Por ejemplo, en lugar de cheques, ya se utiliza una tarjeta restaurante que puede recargarse y usarse para pagos online. Además, las empresas pueden complementar la oferta con beneficios 100% digitales, como formación a través de plataformas de “e-learning” o fomento de la actividad física mediante el uso de apps.

  • “Big data” y “business intelligence” en la gestión del talento.

La medición y analítica sigue siendo una tarea pendiente en RRHH, pues, conforme al citado “5º Estudio en España de Transformación Digital en RRHH”, apenas un 26% de las organizaciones afirma recoger, analizar datos y usar modelos descriptivos, predictivos y prescriptivos. Sin embargo, lo cierto es que esta tecnología permite anticiparse a la fuga de talento en base a los patrones de actividades, optimizar el salario y los beneficios del empleado, conocer el consumo de beneficios como comida o el uso de los vehículos corporativos.

  • Implementar la gamificación.

Los videojuegos y la gamificación son herramientas útiles en materia de selección y atracción de talento, así como en otros muchos aspectos aplicados al sector de la gestión de personas, ya que fomentan la creatividad y la cultura innovadora. No obstante, la mayoría de las empresas aún descuidan su aplicación en los RRHH, cuando precisamente es uno de los aspectos más positivos de la digitalización de este sector.

  • Burocracia más cómoda.

La mayoría de las compañías (59%) sigue con una intranet tradicional, que no da respuesta a las necesidades y retos actuales. Ante esta tendencia digital, las empresas deben adoptar sistemas de gestiones internas que no necesiten presencia física y que el empleado pueda realizar a través de un dispositivo, como, por ejemplo, la gestión de las nóminas, la solicitud de vacaciones o los justificantes médicos. En este sentido, es preciso señalar que actualmente existen todo tipo de sistemas de control de la identidad mediante firma digital o sistemas de detección biométrica que posibilitan este uso.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *