Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

Claves para lograr la “tranquilidad económica” en un negocio

Por   /   27 noviembre, 2020  /   Sin Comentarios

Por Vanessa Marrero, Economista y experta en educación financiera.

 

En este momento de crisis, los problemas económicos de autónomos y particulares suponen un molesto quebradero de cabeza. De esa forma, la cuestión afecta a todas las áreas de la vida de las personas, incluidas la física y la emocional. Y hay que tener en cuenta que adoptar Confianza económica de los autónomos, de Pixbayla mentalidad correcta y disponer de las herramientas adecuadas para controlar las finanzas son requisitos indispensables para salir fortalecido de esta encrucijada.

Así, y con el fin de ayudar a empresarios noveles a sortear las dificultades, proponemos cinco herramientas clave para manejar situaciones como la mencionada.

Mentalidad. Desarrollar una mentalidad de abundancia es clave para poder alcanzar la tranquilidad económica y empezar a tomar decisiones conscientes y certeras. La economía tiene que ver con el ser, para luego pasar al hacer y, por último, al tener, por lo que el trabajo interior en el área de finanzas resulta de vital importancia.

Objetivos financieros. Es primordial que los autónomos trabajen con objetivos financieros y que tengan clara cuál es su visión en el medio y largo plazo, a pesar de la incertidumbre actual. Esos objetivos tienen que tener un “para qué” potente que les permita mantener el foco en sus acciones. Esta finalidad debe estar alineada con los valores de la empresa, y tiene que existir un fuerte compromiso para lograrlos.

Presupuesto de venta. El presupuesto de venta es una herramienta clave de planificación financiera. Hay que tener en cuenta que el plan de ventas es el GPS del negocio, ése que va a marcar la hoja de ruta a seguir para llegar al destino deseado.

Previsión de tesorería. Otra de las herramientas recomendadas para dominar las finanzas es la previsión de tesorería. Y es que el control de los cobros y pagos es prioritario, y conseguirlo permite calcular el flujo de caja estimado en la empresa para los próximos meses. De hecho, preguntas tan importantes como ¿cuánto dinero se estima que entrará al banco en los próximos meses de la empresa? ¿cómo afectará al flujo de caja el hecho de que un cliente se retrase en un pago? o ¿hasta cuándo aguantará la empresa sin facturar? se resuelven con el presupuesto de tesorería.

Análisis de rentabilidad. La importancia de conocer y analizar la rentabilidad del negocio es la última herramienta clave para tener un control de las finanzas de la empresa. Y así, para analizar la rentabilidad, se han de tener en cuenta las ventas y los gastos, y en base a estos datos se calculan los beneficios esperados. De manera que conocer qué línea de negocio es más rentable en el negocio permite aumentar la productividad de la empresa, pudiendo destinar recursos a la línea donde se obtiene mayor rentabilidad, y hacer de esta manera un uso más eficiente de los recursos.

Finalmente, conviene tener presente que la tranquilidad económica es un estado, un modo de ser y de estar en el mundo. Es llegar a ese lugar que se desea, en el que se es feliz y con el que el emprendedor se siente realizado y alineado con sus valores. Es liberarse de los mitos y creencias acerca del dinero y tener herramientas prácticas y sencillas para la toma de decisiones.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *